VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Joan Calabuig criticó hoy la decisión "inoportuna" de la Junta Central de Usuarios de viajar a Bruselas para "obstaculizar la financiación" del trasvase Júcar-Vinalopó y la consideró "subordinada a la estrategia de la crispación y del enfrentamiento del PP".
Calabuig indicó que la decisión es "inoportuna", porque "va claramente contra los intereses de España, de la Comunitat Valenciana y, específicamente, contra la provincia de Alicante".
El europarlamentario considera también que la iniciativa pretende "boicotear el trasvase de agua del Júcar al Vinalopó, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha aprobado y para el que ha solicitado 120 millones de euros a la Unión Europea".
El europarlamentario valenciano sostiene que la forma de actuar del presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, "está subordinada a la estrategia de crispación y de enfrentamiento del PP para negar el agua a los alicantinos".
El nuevo trazado propuesto por el Gobierno de España cumple, a juicio de Calabuig, "mucho mejor las directivas comunitarias en materia de medio ambiente y, en concreto, de agua". Asimismo, el eurodiputado señaló que "fue la propia Comisión Europea la que pidió que se cambiara el anterior trazado para ajustarlo mejor a las orientaciones europeas en la materia".
Calabuig se mostró convencido de que el nuevo proyecto "saldrá adelante, recibirá los recursos comunitarios y, desde luego, se ejecutará pensando en los usuarios de la provincia de Alicante y en el interés general". Según dijo también, la forma de actuar del Gobierno central contrasta "claramente" con la protesta de Bruselas, que "lamentablemente antepone los intereses del PP por encima del de los ciudadanos alicantinos".