El PSOE critica que la Diputación de Alicante lleva más de 5.000 contratos precarios desde el inicio de la legislatura

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 14:27

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista Antonio Amorós criticó hoy que la Diputación Provincial de Alicante lleva durante esta legislatura un total de 5.034 contratos precarios que emplearon a 858 personas, todos ellos de una media no superior a los tres meses, según informaron fuentes de este partido.

Esta situación "no se entiende", puntualizó, porque, dijo, "sólo 645 de ellos tienen una justificación clara y nítida, porque responde a las necesidades de cubrir algunas vacantes, el resto sólo debe responder --a falta de otra explicación-- a perpetuar el principal mal que asola el mercado laboral: la temporalidad".

Así, los 645 contratos que el socialista calificó de "justificados" responden, según indicó, "a las necesidades de cubrir bajas por enfermedad, vacaciones o para atender los convenios de prácticas".

"Sin embargo, el grueso de los acuerdos laborales que ha propuesto el PP en la Diputación son repeticiones bajo el epígrafe de la acumulación de tareas o se han realizado por obra o servicio determinado", puntualizó.

En opinión del portavoz socialista, esta actuación es "un disparate" porque "si es necesario atender a la acumulación de tareas y para ello se han realizado 1.200 contratos está claro que falta personal". Entonces, pidió "que se haga un concurso público y que no se incentive el clientelismo ni la dependencia del trabajador".

No obstante, para Antonio Amorós, "es más grave todavía los 3.067 contratos realizados bajo la denominación de 'fin de obra o servicio determinado'" puesto que se mostró convencido de que el PP "está aprovechando este tipo de contratos para esconder algunas miserias y someter a los trabajadores a situaciones de dependencia, porque cada tres o cuatro meses deben renovar".

Amorós aseguró que los populares "o desconocen las necesidades de la institución o están creando puestos de trabajo en condiciones no claras, nada públicas y con el objetivo de atender otro tipo de necesidades".

En su opinión, la política laboral seguida por el PP en la Diputación Provincial de Alicante "confirma qué clase de relaciones quiere la derecha, es decir, una situación donde los derechos del trabajador queden lapidados por la necesidad de renovar el contrato cada pocas semanas".

En esta línea, criticó la gestión en materia de contratación que lleva a cabo el gobierno del PP en la Diputación Provincial de Alicante desde junio de 2003, una política en la que, dijo, "prima la precariedad, no da garantías de contratación y no cumple con la institución porque no soluciona los problemas de personal que supuestamente trata de paliar con estas repetidas contrataciones".

El portavoz del PSOE en la Diputación señaló que "el PP, que gobierna esta institución, está dando un mal ejemplo a la sociedad, al empresariado y a los trabajadores, porque justifica determinas actuaciones injustas, defiende la temporalidad, la precariedad y la supeditación del empleado a los intereses del empleador, minosvalorando sus derechos fundamentales a cambio de una renovación contractual".