El PSPV aboga por "normalizar" los restaurantes de la Malvarrosa atendiendo a su "excepcionalidad"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:48

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río propuso hoy una modificación en el Plan Especial del Paseo Marítimo para "normalizar" la situación de los restaurantes y establecimientos ubicados en la Playa de la Malvarrosa, de modo que, atendiendo a su "excepcionalidad", queden exentos de la aplicación de criterios que se recogen en la Ley de Costas, y que esta norma, se pueda aplicar "sin excepciones".

La aplicación de la Ley de Costas afecta a 18 establecimientos a los que se les dio una concesión provisional hace 15 años, que finalizó el año pasado. En la actualidad, se encuentran en una situación de prórroga que se puede alargar por un periodo máximo de cinco años.

El artículo por el que se ven afectados es el número 65 de la Ley de Costas, que establece que las instalaciones fijas de las playas, "salvo en casos excepcionales debidamente justificados, tendrán una ocupación de como máximo 150 metros cuadrados, de los que 100, como máximo, serán cerrados y se situarán con una separación mínima de 200 metros cuadrados entre ellos".

Por tanto, señaló que si fueran "capaces de convencer al equipo de Gobierno de que, en lugar de arremeter contra el Ejecutivo central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, conviene más ponerse a trabajar todos para conseguir este tipo de modificación por la excepcionalidad de estos restaurantes, se generaría tranquilidad a los concesionarios y una aplicación de la ley más aceptable".

Así, advirtió de que, "de lo contrario, si no se entiende la excepcionalidad debidamente justificada, en algún momento, se tendría que aplicar la Ley de Costas, y no se podrán superar los 150 metros" por establecimiento. Así, apostó, por "considerar esta propuesta del grupo socialista, como se ha hecho en instalaciones similares en la Avenida de Neptuno", con el objetivo de "resolver problemas en lugar de seguir enredando".

La edil subrayó que "se trata de una playa urbana y de establecimientos muy frecuentados por todos los valencianos, que, aunque temporalmente se han ido legalizando por parte de las administraciones implicadas con el visto bueno del Ayuntamiento y con el visto bueno, aunque fuera año tras año, de la Demarcación de Costas", si la ley se aplicara "a rajatabla, se tendrían que prohibir" por ocupar más de 150 metros.

"DESENMASCARAR MENTIRAS"

Para Del Río, ésta es una de las "mentiras que hay que desenmascarar" al PP, ya que, la ley no se está aplicando a "rajatabla". En este sentido, añadió que tampoco se trata de "chiringuitos" --como argumenta el equipo de Gobierno-- "porque no están en la arena, sino en el paseo marítimo".

La concejala socialista destacó que el Gobierno tiene "voluntad" de aplicar la ley, porque "es garantía de que el dominio público corresponde a todos los ciudadanos", así como "del disfrute del bien público por parte de los valencianos".

En este sentido, reclamó que esta norma "no se vea como un demonio", sino que trata de regular "el dominio público, que no es objeto de comercio, sino que es de todos los españoles", sentenció. Por ello, argumentó, "se habla de concesiones" para los establecimientos y "no de títulos de propiedad".

Por otro lado, Del Río manifestó que esta propuesta del grupo socialista "también ayudaría a modificar el aspecto de estos establecimientos", ya que antes "todos conservaban una estética similar, que con el tiempo ha ido variando". Así, sugirió que "con esta modificación se podrían incluir los diseños de mesas, sillas, toldos, cerramientos y dimensiones para tener una marca de playas de litoral de Valencia".