VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Cultura y Educación del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, manifestó hoy que la "rivalidad y la falta de coordinación" que, a su juicio, existe entre el Palau de les Arts y el de la Música se debe a "suspicacias personales y políticas entre los propios cargos del PP", que achacó al "afán de protagonismo y por las incertidumbres y misterios que genera el Palau de les Arts".
Para Noguera, "lo primero que debería explicar el PP, si es que lo sabe, es para qué o para quién ha construido este auditorio", pues, según señaló, "el Palau de les Arts no puede dedicarse exclusivamente, como pretende el PP, para una élite internacional" y, al respecto, destacó el compromiso socialista de "apostar por la transparencia y democratización del Palau, su accesibilidad para el uso y disfrute de todos los valencianos".
Por otra parte, la parlamentaria señaló que en la programación "todavía no hay nombres cerrados" y cree que, con la audición de conmemoración del 9 d'Octubre, "ocurrirá lo mismo que con el concierto inaugural", de forma que, hasta el propio 9 de octubre, "sufrirá numerosos cambios".
Asimismo, la responsable de cultura del PSPV-PSOE denunció "no sólo la falta de control en el funcionamiento sino también el descontrol en el presupuesto" y afirmó que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, "ya anunció un coste anual para el funcionamiento del Palau de les Arts de 50 millones", si bien los socialistas estiman que esta cifra "se incrementará incluso hasta los 70 millones".
Noguera calificó este coste de "elevadísimo en relación al grado de endeudamiento de la Comunitat Valenciana" y denunció que, "en los 11 años de gobierno del PP, el Consell ha preferido dilapidar dinero público en grandes proyectos de dudosa rentabilidad en vez de ofrecer una sanidad pública digna, una educación acorde a los tiempos o una cultura para todos los valencianos y valencianas".
Por todo ello, la diputada socialista demandó hoy a Font de Mora que ejerza "sus funciones" como conseller porque entiende que, "de momento, con su actitud está demostrando que no le preocupa en absoluto este tema". Para Noguera, el titular de Cultura "como siempre está ausente en todo este enfrentamiento y no parece interesado ni en la programación del Palau ni el funcionamiento de estas infraestructuras".