VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, manifestó hoy que la presentación del borrador del anteproyecto de ley valenciana de Servicios Sociales por parte de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "no deja de ser más que un síntoma de los últimos coletazos de un gobierno agotado que intenta maquillar la situación ruinosa en la que han dejado los servicios sociales de la Comunitat Valenciana".
La responsable socialista incidió en que se trata de un anteproyecto "que parte de una voluntad de consenso nula, ya que lo han hecho a espaldas de sindicatos, entidades y, lo que es más importante, al margen de la sociedad".
Espí destacó que la presentación del borrador "tiene lugar nueve meses antes de las elecciones, cuando son conscientes de que ya no lo van a poder aplicar", por lo que insistió en que en este acto "no podemos ver más que una estrategia de marketing, tras la ruina, tras acabar con las protecciones básicas de los ciudadanos y tras dejar a los ayuntamientos prácticamente en soledad para poder hacer políticas públicas de apoyo a las personas que las necesitan en todos estos años de gobierno del PP", señaló.
La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE explicó que, para los socialistas, "lo fundamental, y así lo estamos demostrando con nuestro trabajo, es generar un nuevo modelo de servicios sociales que parta de un debate en el que participe el conjunto de la sociedad con los objetivos de obtener una mayor cohesión social y responsabilidad pública".
Para Espí, se trata de resolver cuestiones "tan importantes como la de la renta básica de la ciudadanía y su distribución de forma directa desde los ayuntamientos garantizando que la persona sea usuaria mientras persista su problemas, la creación de una ley de servicios sociales que catalogue prestaciones claras o un verdadero plan autonómico de servicios sociales".
La responsable socialista afirmó que es "necesario acabar con el caos y la arbitrariedad a la que nos ha llevado la política de clientelismo de la conselleria" y, al respecto, destacó que esta situación "justifica con creces la presentación de la moción de censura al gobierno de Francisco Camps".