El PSPV acusa al Consell de "secuestrar" la ley de Igualdad y De Miguel lamenta que los socialistas no aporten "nada"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:55

VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Consuelo Catalá acusó hoy al Consell en el pleno de las Cortes Valencianas de "secuestrar" el "espíritu" de la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, especialmente en lo que se refiere a la publicación de las sentencias condenatorias ante casos de malos tratos, una afirmación que llevó a la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, a lamentar que el PSPV no aporte "nada" sobre aspectos fundamentales de la aplicación de esta ley.

La consellera compareció a petición propia en el pleno para informar del grado de cumplimiento de la ley 9/2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Valenciana, en cumplimiento del precepto que mandaba a elevar a las Cortes Valencianas un informe anual sobre el nivel de ejecución de esta norma.

Catalá acusó a la Generalitat de llevar dos años sin cumplir con este mandato y de venir a la Cámara a "diluir sus responsabilidades" mediante una comparecencia a petición propia que calificó de "parodia". Además, lamentó que el primer informe que se ha presentado desde 2003 tenga un contenido "manipulador" y que "incumple" el artículo en el que se establece que la Generalitat debía remitir a las Cortes una memoria anual sobre violencia de género que incluyera, entre otros contenidos, la reproducción de las sentencias firmes condenatorias.

La diputada atribuyó la actitud de la Generalitat a que se "se revuelve como gato panza arriba" y se "niega" a aplicar este precepto, que se incluyó en la ley por una enmienda socialista, porque se dio cuenta después de que el texto de este artículo es el mismo que el que figura en la ley de Castilla-La Mancha, comunidad que sí lo ha cumplido y cuyo último informe se debatió en la Cámara y fue motivo de una resolución que se votó por unanimidad en el pleno.

De Miguel consideró las críticas de la parlamentaria socialista como "prueba material" y "demostración palpable" del tipo de oposición que practica el PSPV, ya que, según dijo, "no ha dicho nada ni ha aportado nada". Según señaló, al margen de aludir a un asunto "tan fundamental" y tan "administrativo" como el que se está haciendo por parte de Castilla-La Mancha, que no cree que "no sea importante", el PSPV no ha mostrado "interés" en aspectos llevados a cabo en materia de igualdad por la Generalitat como las medidas para favorecer el empleo femenino.

Por otro lado, la consellera avanzó que el próximo día 6 se presentará el plan de medidas para combatir la violencia de género 2005-2008, dotado con un presupuesto de 31,6 millones de euros, un texto que calificó de "ambicioso" y que, según remarcó, ha sido "consensuado" con el tejido social y elaborado con la participación del Consell de la Dona.

De Miguel señaló que el dato de las denuncias por malos tratos continúa siendo "escalofriante" y registra un incremento "evidente", ya que se pasó de las 7.059 en 2003 a las 12.000 en 2004. Además, también mostró su preocupación por el hecho de que el 10 por ciento de ellas se retiren. También explicó que siguen también aumentando los asuntos que se llevan a los juzgados, y remarcó que en 2004 se resolvieron 1.499 procedimientos judiciales sobre violencia de género, de los que 1.163 acabaron en sentencia condenatoria y 286 en absolución.

La consellera, que destacó que los centros Mujer 24 horas habían atendido a 6.220 mujeres a 31 de diciembre de 2005, explicó que se ha desplegado el sistema de protección de las víctimas mediante telealarma para 90 personas y que existe voluntad de incrementar esta cifra. Catalá (PSPV) le reprochó sobre este último extremo que no se "coordine" con el Gobierno central, que ha dispuesto, según dijo, 514 teleasistencias para la Comunidad.

La diputada de EU-Entesa Dolors Pérez denunció que la "falta de recursos" ha hecho "imposible" la ejecución de la ley de Igualdad y defendió que hasta que no se cree una conselleria de la Mujer "no se avanzará en políticas que ayuden a salir de la situación actual a la velocidad que la Constitución solicitaba en su creación".

Contenido patrocinado