Ximo Puig asegura que algunas CCAA ya se plantean un segundo FLA y cree que el Gobierno está recentralizando por la vía de las deudas
MADRID/VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno de la nación se está comportando como un "auténtico usurero" con las CCAA por cobrar el 6 por ciento de interés a las regiones por el dinero que les presta el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), conocido como fondo de rescate para las autonomías. Este tipo de interés supone, en el caso de la Comunitat Valenciana, que esta tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en intereses a lo largo de 10 años por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA.
"El Gobierno de España actúa como un auténtico usurero con las CCAA, porque mientras a los bancos Europa les deja dinero al 1 por ciento, resulta que a las CCAA, el Gobierno se lo deja con el 6 por ciento de interés", ha exclamado Ximo Puig.
Esto significa que el próximo año, la Comunitat pagará 153 millones de intereses por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA, según un informe que ha realizado el PSPV al que ha tenido acceso Europa Press, lo que se traduce en que en 10 años, los intereses que va a pagar por esa cantidad sumarán 968 millones de euros.
El desglose es el siguiente: por los 750 millones de euros que se han desembolsado ya, la Comunitat pagará 45 millones el próximo año y 286 millones en 10 años; por los 1.477 millones que recibirá para los vencimientos de deudas con bancos extranjeros, los intereses serán de 89 millones el próximo año y 564 millones en 10 años, y por los 310 millones restantes que llegarán hasta final de año, deberán pagar 18 millones al año y 118 millones en diez años.
En opinión del dirigente socialista valenciano, se trata además de un "crédito" con unas "condiciones terribles" porque es "finalista". "Te dice a quién tienes que pagar, en qué momento, con qué prioridades, no puedes pagar a las residencias de ancianos, no puedes pagar a los proveedores que en este momento están despidiendo gente, no puedes pagar a fábricas que están cerrando por culpa de que la Generalitat no les paga", ha argumentado.
Puig ha señalado que el Ministerio de Hacienda obliga a pagar primero a los bancos y luego las deudas que las CCAA tienen con el Estado y la Seguridad Social. Se trata, ha dicho, de unas "prioridades totalmente marcadas". "Nos prestan el dinero para que les paguemos lo que les debemos", ha apuntado.
Según el citado informe realizado por el PSPV, la Comunitat valenciana recibirá 1.477 millones de euros para atender los vencimientos con entidades extranjeras y otros 750 millones irán a pagar deudas con la Administración Central, de los que: 380 millones serán para deudas por IRPF y Seguridad Social; 118 millones, para farmacias; 64 millones, para universidades; 30 millones, para atrasos en Educación; 23 millones, para pagos urgentes de los ayuntamientos; 18 millones, de atrasos en materia de bienestar social; 10 millones para correos y 1,9 millones para impagos sanitarios.
PIDE CORRESPONSABILIDAD FISCAL PARA LAS CCAA EN LOS INGRESOS
Ximo Puig considera "grave" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido durante "mucho tiempo" que se creen "eurobonos" y ahora "no sea capaz de plantear unos hispanobonos razonables para que las CCAA puedan sobrevivir en este momento".
En su opinión, sería razonable que "se vaya hacia la corresponsabilidad fiscal" en las CCAA y "que la autonomía aguante su vela también en el ingreso, no sólo en el gasto". Pero insiste el socialista en que no es cierto que se esté ayudando "muchísimo" a las CCAA como dicen el ministro Montoro, porque el dinero se presta al 6 por ciento. "No se qué tipo de ayuda estamos planteando, sobre todo cuando quien está manteniendo el Estado del Bienestar en gran parte son las CCAA", ha aseverado.
VALENCIA YA PIDE UN SEGUNDO FLA
En el caso de la Comunitat Valenciana, ha proseguido, la situación desde el punto de vista financiero es "dramática" y ha asegurado que "ya se está hablando de un segundo FLA". "De hecho, Fabra, después de reunirse con Montoro, dijo que habría un segundo FLA", ha recordado.
Ha añadido que lo que se está haciendo con la aplicación de un tipo de interés tan alto para el dinero del FLA es "engordar la deuda", porque ese 6 por ciento adicional "forma parte de la hipoteca que van a tener que pagar los valencianos en el futuro".
En este sentido, ha apuntado: "Hay un periodo de carencia de dos años, pero después y durante ocho años hay que pagar todo lo que el Estado conceda ahora a las CCAA, mas el 6 por ciento, con lo cual, es evidente que lo que hace es lastrar aún más las finanzas de las CCAA".
Ximo Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana pidió 4.500 millones al FLA y va a recibir algo más de la mitad, por lo que considera que será "insuficiente". Además, señala que fue la primera CCAA en pedirlo y está siendo la última en recibir el dinero. "Mientras que Cataluña recibía adelantos para pagar a proveedores, Fabra se limitaba a esperar sumisamente", señala al tiempo que precisa que Valencia está "a la cola hasta para el rescate".
NUEVA FINANCIACIÓN QUE IGUALE A TODOS LOS TERRITORIOS
En su opinión, habría que buscar una "fórmula" que, ha defendido, pasa por una "reforma básica de la financiación autonómica" para que "haya mayor corresponsabilidad fiscal y que haya unas posibilidades claras" de ingresos, con el fin de que "se garantice en todos los territorios una igualdad de servicios y eso es lo que tiene que garantizar la reforma de la financiación". "Esto --ha insistido-- es el federalismo de la igualdad que yo predico".
En este sentido, ha señalado que "no puede ser" que en el tramo básico de Sanidad, Educación y Servicios Sociales "haya diferencias per cápita en España". Además, ha apuntado la idea de crear un Fondo de Garantía, para que en épocas buenas se ahorre --al igual que se hace con el fondo que garantiza las pensiones de la Seguridad Social-- y se garantice ese "bloque básico del Estado del Bienestar".
RECENTRALIZACION POR LA VÍA DE LAS DEUDAS.
Sin embargo, lo que está ocurriendo en este momento es, en opinión de Ximo Puig, una "recentralización" por la "vía de las deudas" ya que "sin autonomía financiera no hay autonomía política, es elemental".
De hecho, ha resaltado que "en este momento están intervenidas, la Comunidad Valenciana, muy intervenida y el presupuesto de la Generalitat se está haciendo en Madrid y supongo que el de más CCAA".
"Eso es lo que hay, se ha producido una recentralización efectiva, la LOAPA ahora no ha hecho falta ni aprobarla en ningún sitio, se ha hecho por la vía de los hechos económicos. Exactamente, por la vía de las deudas", ha concluido.