El PSPV acusa a la mesa de las Cortes de "encubrir" la "nefasta" gestión del PP en el endeudamiento sanitario

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:09

VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares, acusó hoy a la mesa de las Cortes de "encubrir" la "nefasta" gestión del PP al "tumbar" preguntas sobre el endeudamiento sanitario, según informaron fuentes de este partido.

Llinares mostró de esta manera su "malestar" ante "la censura y la falta de transparencia del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, cuando desde la oposición, cumpliendo con su labor, pretende conocer la deuda que acumula este departamento".

En este sentido, la diputada criticó que la "apisonadora" del PP en la Mesa del Parlamento valenciano "ha rechazado diversas preguntas formuladas por el PSPV-PSOE para que se dé cuenta de la deuda contraída con las empresas proveedoras de material sanitario" y, al mismo tiempo, "el detalle de las cantidades que, por intereses de demora, se deben a dichas empresas desde el año 2003 al 2005".

Este "rechazo", indicó, "se debió a considerar que no tienen trascendencia pública para la Comunidad Valenciana" cuando, es "evidente", a su juicio, que al tratarse de empresas que suministran productos sanitarios y se les paga "con el dinero que sale de los bolsillos de todos los valencianos y valencianas, tienen un interés público innegable".

Para Encarna Llinares, esta actitud demuestra la "la falta de calidad democrática del Consell" y, por eso, anunció que ha presentado un recurso de reposición ante la Mesa para evidenciar su "total discrepancia con el motivo esgrimido en la no aceptación de dichas preguntas, pues escapa a toda lógica democrática que la oposición no pueda conocer los gastos y la deuda que afectan a la conselleria de Sanidad".

De hecho, explicó la parlamentaria, "es la primera vez que ocurre esto, ya que en legislaturas anteriores formulamos preguntas similares sin que la Mesa presentara ningún tipo de impedimento". No obstante, para la diputada socialista ahora la Conselleria tiene "más miedo que nunca a que la ciudadanía conozca la deuda real de Sanidad porque la situación es realmente lamentable".

Al respecto, apuntó que la Comunidad es la autonomía "más endeudada de todo el Estado" pues, dijo, "el pasado 23 de marzo, el director general de Farmaindustria compareció en el Senado y explicó que la Comunidad Valenciana es la que más volumen de deuda acumula en Sanidad y la que más intereses de demora debe --607 millones de euros a la industria farmacéutica, que representa el 28 por ciento del total de la deuda contraída por todo el sistema sanitario español--".

Además, Llinares señaló que la Comunidad "tarda una media de 759 días de demora en pagar sus facturas cuando se establece como tope 60 días o, de lo contrario, se deben pagar intereses". A este hecho, lamentó que "hay que sumar que también se deben 313'2 millones de euros a las empresas de tecnología sanitaria y que el PP ha generado déficits presupuestarios con las facturas de cajón por un valor de 1.240,1 millones de euros".

Ante esta situación, la responsable de Sanidad del PSPV-PSOE criticó que la interpretación del artículo 42 del Reglamento de las Cortes Valencianas "sea consecuencia de una interpretación personal según la composición de la Mesa, y que se esté convirtiendo en una práctica habitual en la aplicación de argumentos para rechazar a la oposición la tramitación de iniciativas".

No obstante, Encarna Llinares mostró su esperanza en que la Mesa "deje de lado los criterios ajenos que le influencian para tomar estas decisiones, recapacite sobre la que debería ser función de imparcialidad e independencia para interpretar el reglamento de las Cortes y admita nuestras preguntas por el buen funcionamiento de esta cámara".

Contenido patrocinado