VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares, acusó hoy al PP de provocar el "colapso" de las urgencias hospitalarias "por no ejecutar desde 2003 inversiones por valor de 27 millones de euros", equivalentes a 12 centros de salud, algo que, según denunció, supone "paralizar" la ampliación y construcción de hospitales y centros de atención primaria.
Llinares manifestó que es "lamentable" que el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, "siendo consciente y admitiendo el colapso permanente que desde hace más de tres años viven los hospitales valencianos no tome medidas inmediatas para solucionar esta situación".
Según dijo, "los socialistas vienen advirtiendo de este problema desde hace mucho tiempo", no sólo en el caso del hospital Clínico, que "ha instalado de forma estructural tres camas por habitación", sino también en hospitales como los de Dénia, Orihuela o Elx.
Para la diputada, estos casos "no son casualidades ni tampoco sucesos aislados y puntuales", sino que, en su opinión, "son provocados por la política sanitaria del PP, que degrada de forma consciente la sanidad pública en beneficio de la privada".
Además, el PP "sigue repitiendo hasta 24 centros de salud en los presupuestos para 2006 como el de Betxí, que se repite desde 1996, o los centros de San Isidro, Valencia La Torre y Pinoso, que se repiten desde 1999".
Para la responsable socialista, "el problema principal, no es sólo el incumplimiento del PP a la hora de ejecutar el presupuesto de inversiones, sino que, además, el presupuesto destinado a la construcción de hospitales es una auténtica burla para la salud de los valencianos".
Según señala, "se destinan 56 millones de euros para 10 nuevos hospitales, de los cuales 46 millones van directamente a La Fe, es decir, quedan 12 millones para construir 9 hospitales más".
Esto supone, añadió que "se destinen sólo 400.000 euros para construir el hospital de la Vall d'Uixó o 100.000 para el de Benidorm", lo que, en opinión de Llinares, es "una vergüenza y una falta de sentido común imperdonable en la política sanitaria que sigue la conselleria".
La situación "demuestra la nefasta política de Rambla, que ya jugó en su momento con el dinero de todos los valencianos y ahora juega con algo mucho más grave que es la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad".
La diputada socialista recordó que desde 2003 el PSPV ha presentado varias proposiciones no de ley en las Cortes Valencianas para la creación de un Plan Integral para la Atención en la Urgencias, y que el PP siempre ha votado en contra de ellas, lo que "nos hace pensar que los populares no quieren solucionar el problema del colapso que sufren los hospitales valencianos".