VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes, Andrés Perelló, advirtió hoy de que "el futuro de RTVV está en juego", ya que "no puede continuar por más tiempo funcionando como una secretaría de propaganda del PP", dijo, al tiempo que exigió "un alto el fuego contra todo aquel que no es del PP". De lo contrario, apuntó, el PSPV "tomará medidas".
Por su parte, la diputada de EU-Entesa en la Comisión de Control de RTVV en el Parlamento autonómico, Dolors Pérez, anunció que su formación pedirá la dimisión del director general de la cadena, Pedro García, si éste no pide "disculpas" por lo que considera una "burla" al Parlamento autonómico, al no recibir a los diputados de la oposición que visitaron hoy la sede de Canal 9 en Burjassot (Valencia).
Los diputados del PSPV Andrés Perelló, Isabel Escudero, Carmen Ninet y Vicent Escrig, y la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez, acompañados por el vicepresidente del Consejo de Administración deRTVV, José Ignacio Pastor, se presentaron en la sede de Canal 9, tal y como habían anunciado en un escrito dirigido a Pedro García, en el que solicitaban reunirse, además de con el director general, con el director de TVV, José Llorca, y con el jefe de Informativos, Lluís Motes.
Sin embargo, los diputados fueron recibidos únicamente por Llorca, ya que tanto García como Motes aludieron a "problemas de agenda" que impedían mantener la reunión solicitada, situación que Perelló calificó de "grosería inaceptable y absolutamente recriminable". Al respecto, el portavoz socialista explicó que no trataron con Llorca los informes acerca de la manipulación realizada por la cadena porque es un tema que "hay que tratar con quien manipula de verdad, que son el director general y sus acólitos los editores", dijo.
En este sentido, Perelló indicó que "no han querido sentarse con nosotros, bien porque no tienen cara para mirarnos a los ojos claramente, o porque consideran que los diputados son un hecho accidental de la democracia".
Así, destacó el "arrebato de soberbia" que, según él caracteriza a Pedro García, que "no ha tenido tiempo" para recibirles, al igual que a Lluís Motes, del que dijo que "camina por la vida como una diva divina a la que todos tienen que rendir pleitesía", incluida "una parte de la Junta de Accionistas, que es quien le elige, como son las Corts Valencianes", apostilló.
En opinión de los diputados socialistas, RTVV "tal y como está, no puede continuar". Por ello, Perelló advirtió "a quienes están llevando a la cadena hasta donde está" --tanto los que lo hacen "desde la alta dirección", como "quienes colaboran con ellos"-- que están "jugándose el futuro de la misma".
Asimismo, el diputado instó a los responsables de RTVV a "dejar de atacar a todo aquello que no sea el PP", ya que la cadena autonómica "la pagan y la deben un montón de valencianos", de los cuales, recordó, el PSPV representa casi a la mitad. Perelló dijo estar "harto" del "desprecio permanente a la política, a los grupos de la oposición y, por tanto, a todos los ciudadanos que depositaron en ellos su confianza".
Por todo ello, pidió un "alto el fuego", y advirtió de que, "o cesa el fuego contra todo aquel que no es del PP, o el grupo socialista tomará cartas en el asunto", aseguró. Del mismo modo, criticó que, en su opinión, Pedro García "sólo tiene una visión de la política y de la dirección", como es la de "ser un mero secretario de agitación y propaganda del PP".
Indicó que RTVV "no puede estar por más tiempo funcionando como una secretaría de propaganda del PP como está haciendo en la actualidad". Así, afirmó que ésta es "la televisión más manipulada de Europa, la más cara y la que más presiona a sus profesionales", y señaló que "los responsables de esta situación son el PP, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el director general de RTVV", al que manifestó respetar "hoy menos que ayer" por su "desprecio" a las Corts.
Finalmente, Andrés Perelló señaló que "aquí hay un Alfredo Urdaci --ex jefe de los servicios informativos de TVE-- que se llama Pedro García, pero Camps también debería saber que el PP perdió las elecciones con Urdaci", advirtió.
DIMISION
Por su parte, la diputada de EU-Entesa en la Comisión de Control de RTVV, Dolors Pérez, se sumó a las palabras de Perelló y dijo que tomarán "las medidas necesarias", en función de la "contestación" que el director general les dé "en unos días".
Así, la diputada anunció que pedirá la "dimisión" de Pedro García, porque "acaba de burlarse de la parte que legisla la Comunitat" y, por lo tanto, "no merece ostentar ese cargo", dijo. Criticó "la poca sensibilidad y la falta democrática" de García, al no recibir a los diputados.
Asimismo, advirtió a los dirigentes de Canal 9 de que "deberían mirarse bien los zapatos, si quieren tener algo que decir de la TVV del futuro, porque las elecciones autonómicas de 2007 están cerca", comentó.
Al respecto, Perelló afirmó que García "debería dimitir cuanto antes y volver a donde estaba", como jefe de agenda del presidente de la Generalitat, que es lo que debería hacer, afirmó. Así, apuntó que "si tiene que estar defendiendo al PP y al jefe del Consell, debe irse donde toca", y en su lugar deben "poner a una persona que sepa de esto, que no sea sectaria y que no manipule y, sobre todo, que sea demócrata".