El PSPV afirma que el anuncio "precipitado" de la nueva ley de RTVV es "una cortina de humo para tapar los escándalos"

El Diputado Socialista Josep Moreno
CORTS
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 19:21

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha afirmado que el anuncio "precipitado" de la nueva ley de RTVV es "una cortina de humo para tapar los escándalos" denunciados por el Síndic de Greuges.

El diputado ha denunciado que la presentación del anteproyecto de ley la víspera de Nochebuena "es un burdo intento para tapar el escándalo del informe del Síndic de Comptes respecto a RTVV". "El PP sólo quiere tapar con una losa los 1.200 millones de euros de los valencianos y las valencianas que se han esfumado de la televisión pública que ellos han gestionado a base de contratos ilegales, adjudicaciones irregulares y corrupción política", ha añadido.

Al respecto, ha expresado "la profunda preocupación" de los socialistas valencianos ante "las dificultades para alcanzar ningún tipo de consenso" en cuanto al anteproyecto de ley del ente público dado a conocer el pasado viernes.

En ese sentido, ha señalado que la intención de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, para "llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición" en este asunto resulta "inverosímil, mientras persista la opacidad en el Consejo de Administración de RTVV y se nos impida sistemáticamente el acceso a información fundamental" que permita "analizar la actual situación y las posibles soluciones de futuro para la radio y la televisión públicas valencianas.

Moreno se ha referido a este asunto después de la carta que remitió la vicepresidenta del Consell en la que instaba a los Socialistas Valencianos a responder al decálogo remitido por el Gobierno de Alberto Fabra con el objetivo de consensuar una nueva ley que sustituya a la actual 7/1984 de 4 de julio de creación del ente público. Ahora, los Socialistas Valencianos, a través de su síndic en Les Corts Valencianos y secretario general, Jorge Alarte, han emitido su respuesta.

El portavoz socialista en la Comisión de Control a RTVV ha explicado que Alarte ha destacado en su misiva que "es complicado llegar a un acuerdo con el PP", puesto que "no han restituido los niveles mínimos de normalidad democrática que deberían presidir la relación entre los diferentes grupos parlamentarios".

Asimismo, ha comentado que es "extremadamente complicado entender esa voluntad del diálogo, mientras amparen prácticas tan reprobables como la de las recientes descalificaciones" que "contenía la web de la directora de Ràdio 9, Nuria Romeral, en una red social contra el diputado socialista, Ángel Luna". "Por no insistir en la acreditada tendenciosidad de las informaciones que cotidianamente se emiten desde la radio y la televisión públicas valencianas", ha recalcado.

En cuanto a los aspectos que destacaba la carta de Sánchez de León, Moreno ha criticado que "hemos detectado numerosas incongruencias" y en ese sentido ha destacado la distinción que establece el PP entre 'programación de servicio público' y otro tipo de emisiones, "cuando estamos hablando de una televisión que pagamos con el dinero de todos los valencianos". "¿A qué otro tipo de emisiones se están refiriendo los dirigentes populares?", ha preguntado. Así, ha incidido en que "quizá el apelativo de televisión pública se le queda grande a Canal 9".

Moreno ha indicado que a los Socialistas Valencianos también les parece "sorprendente la divergencia entre las propuestas del Gobierno de Fabra para elegir al director general de RTVV". Sobre esta cuestión, ha recordado que "la propuesta inicial fue elegirlo por Les Corts y por una mayoría cualificada". Ahora se introduce lo que ha calificado de "extraño matiz", donde se apunta que se establecerá una segunda votación para que la designación sea por mayoría absoluta. "Esto más que una reforma, supone la consolidación del actual modelo y de las peores de sus consecuencias", ha lamentado.

EL PP RESPONDE A LA PROPUESTA DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

El diputado socialista ha subrayado que "el escrito remitido por Sánchez de León es una clara respuesta al que elaboramos anteriormente los Socialistas Valencianos". De este modo se ha referido al "extenso documento" 'Bases para una nueva Ley de la Radio y la Televisión Pública valenciana' que presentó Alarte el 26 de agosto de este año. "Una herramienta que presentamos cumpliendo con los principios de responsabilidad y lealtad institucional y que obtuvo como respuesta la imposición del director general del RTVV y la opacidad del PP", ha detallado.

No obstante, Moreno ha reiterado la "completa disposición" de los Socialistas Valencianos para participar en "todos aquellos acuerdos que nos propongan". "Nuestra voluntad sí que es la de llegar a un consenso, porque creemos que sólo se llegará a una solución eficaz para la difícil situación que atraviesa RTVV con un espíritu democrático y de trabajo común", ha concluido.