VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villareal, advirtió hoy de que la deuda autonómica asciende a 20.000 millones de euros, que junto a los compromisos futuros adquiridos por la Generalitat suman 25.000 millones, lo que supone que "cada niño que nace debe 4.200 euros" y que el PP "se ha gastado ya el presupuesto de los dos próximos años".
Villareal, en rueda de prensa junto a la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Cristina Moreno, recalcó que la situación financiera de la Generalitat es "de suspenso" porque "no ha dejado de deteriorarse" durante los tres años de Gobierno de Francisco Camps a pesar de "la propaganda oficial" y las "mentiras que dicen para maquillar las cuentas" .
Sin embargo, señaló que, según los datos del Banco de España, en esta legislatura la deuda autonómica se ha incrementado 2.700 millones de euros, la Generalitat debe 11.765 millones de euros, tiene "facturas en los cajones" por 1.400 millones y otros 1.500 millones más en derechos reconocidos de difícil cobro, además, de otras serie de mecanismos para "maquillar la deuda efectiva" como el 'confirming' a proveedores, lo que arroja una deuda de unos 20.000 millones. "La Comunitat tiene el récord en cuanto a deuda autonómica ya que absorbe el 20 por cien de la totalidad de las comunidades autónomas", dijo.
Además, señaló que si se incluyen las otras obligaciones adquiridas por la Generalitat la deuda asciende a 25.000 millones de euros, lo que supone que cada valenciano debe 4.200 euros y que en este momento está comprometido el presupuesto de los próximos dos años.
Villareal afirmó que el Gobierno mantiene "una serie de mentiras" para "intentar justificar que las finanzas van bien" al asegurar, citó como ejemplo, que el PP cobra menos impuestos cuando "sin embargo al hablar de la reducción del déficit se afirma que se ha recaudado más". "Dicen que se cobra menos impuestos, pero sin embargo se recauda más", cuestionó.
Del igual modo, destacó la aseveración del PP de que ha eliminado el impuesto de sucesiones cuando, no obstante, después de suprimir esta tasa "otra de las razones que argumentan para esta reducción del déficit es que ha habido más regularizaciones" en este tipo impositivo. "¿En qué quedamos, han eliminado el impuesto de sucesiones o están recaudando más como consecuencia de este impuesto?", preguntó.
Como tercer ejemplo de estas "falsedades" apuntó la máxima del Consell de que está gestionando mejor el gasto. "Esta es la falsedad mayor --recalcó-- porque lo único que se ha hecho es retrasar este gasto, maquillar las cuentas con objeto de que el informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al plan de saneamiento saliera con unas cifras que le favocieran".
Al respecto, recordó que el Plan de Saneamiento "se debe cumplir por imperativo legal, no es algo que graciosamente la Conselleria de Economía pueda aplicar" porque así lo obliga la ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por todo ello, subrayó que la "situación real" es que mientras el Gobierno de España está "incrementando año a año el superávit presupuestario", por contra el Gobierno de Camps "sigue en la zona de los números rojos".
Además, constató "una serie de impagos" de los que se vale el Consell para "maquillar este déficit". Entre ellos, apuntó a los 152 millones de euros previstos en el Plan de inversiones en las universidad valencianas que suscribió Camps en octubre de 2005 cuando a fecha de hoy, aseguró, sólo hay autorizados 11 millones para sólo una de las cinco instituciones académicas públicas.
Del mismo modo, apuntó a los 300 millones de euros comprometidos por el conseller de Industria, Justo Nieto, para llevar a cabo los Planes sectoriales cuando en este año se han pagado los primeros 9 millones de euros, según las propias declaraciones del director del Impiva, que correspondían al pasado ejercicio y en junio de este año el presidente de la Generalitat anunció 10 millones de euros cuando el compromiso para 2006 era de 100 millones. Por último, apuntó al retraso de los funcionarios con excusas como "que estamos en época estival".
Por todo ello, concluyó que la Generalitat "sigue sumida en el caos financiero" ya que los propios responsables "ni siquiera saben realmente cuánto deben" porque "trasladan sus compromisos de pago hasta 27 años en el futuro, retrasan los pagos para maquillar las cuentas y no cumplen con los compromisos adquiridos". "Todo ello justifica la moción de censura, que haremos efectiva en las Cortes en los próximos días", afirmó.
"ABUSOS CONTABLES"
Por su parte, la portavoz de Economía del grupo paralementario soiclaista, Cristina Moreno, criticó que el conseller de Economía, Gerardo Camps, aparezca "alegre y exuberante" por un "teórico cumplimiento de sus cuentas" cuando la realidad es que el Gobierno valenciano "usa y abusa de las trampas contables".
Al respecto, indicó que este "trampeo" lo puso en evidencia Camps al reclamar el pago de los 270 millones de euros que, según él, estaban comprometidos por un convenio sobre infraestructuras suscrito en 1999 con el Ministerio de Fomento cuando "lo único que hubo fueron unos papelitos suscritos por Rambla, Costa y Salgado sin ningún logotipo ni cuño oficial", aseguró.
De hecho, recordó que un informe elaborado por la Abogacía del Estado de 2001 ya dijo que era "ilegal" y la Sindicatura de Comptes insta al Consell a eliminar esta cantidad de las obligaciones pendientes de cobro porque al "no existir un compromiso nunca se van a cobrar".
"Es una muestra clara de la desfachatez y la irresponsabilidad del conseller porque si reivindica a Madrid inversiones necesarias para la Comunitat siempre contarán con los socialistas, pero exigir a Madrid trampas contables lo único que evidencia es que poco se nos dará porque no tenemos derecho a ellos", recalcó.
Así, expuso que estos "cinco papelitos", que el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana "no quiso hacer públicos", les permitían "decir que iban a aumentar los ingresos para poder así aumentar los gastos cuando era falso", lo que ha supuesto "el origen de mucha de la deuda actual".