El PSPV afirma que el Consell "intenta tapar sus vergüenzas" con "parches" que no solucionan los problemas

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:52

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas Sociales del PSPV en las Corts, Núria Espí, mostró hoy su "malestar" ante la "ley de punto y final" que prepara el Consell para "tapar las vergüenzas de su gestión" a través de la orden de la conselleria de Bienestar Social sobre centros de enfermos mentales.

Espí indicó que la orden, en la que, según dijo, se regulan también los alojamientos mixtos para que puedan internar de manera compartida a discapacitados y a personas mayores, "es sólo un parche que no va a solucionar los problemas reales que sufren estas personas ni la precariedad de recursos que tienen actualmente los centros".

La también diputada socialista manifestó que es "inaceptable que desde el Consell se plantee la vigilancia como alternativa a la profesionalización", porque "de esta manera no van a evitar todas las irregularidades detectadas y existentes en los centros de la Comunitat Valenciana".

Espí anunció en este sentido que el grupo socialista va a presentar una serie de preguntas parlamentarias para "conocer la situación de todos y cada uno de los centros de la Comunitat" al objeto de conocer "cuántos acogen a enfermos mentales y con discapacidad física, cuántos profesionales tiene cada uno y si están en orden las medidas de evacuación y prevención de incendios".

Además, la parlamentaria considera una "verdadera chapuza" crear centros de patologías mixtas porque, a su juicio, eso implica una "falta de respeto a las condiciones de vida, comodidad y tranquilidad de nuestros mayores, enfermos mentales y personas con discapacidad, pues no tienen las mismas necesidades y cada uno necesita de unos recursos específicos y, por tanto, la solución no son los centros unificados".

Al mismo tiempo, Espí señaló que "la conselleria lo que está consiguiendo es que los valencianos no tengan la confianza que deben tener en el Gobierno valenciano, pues tienen la sensación de inseguridad, basada en hechos reales, de que no pueden enviar tranquilamente a sus familiares a una residencia".

La responsable de políticas sociales del PSPV-PSOE exigió al Consell que "en vez de plantear parches que no solucionan nada, incremente, de una vez por todas, la inspección y el control en los centros de la Comunitat Valenciana para acabar con esta inseguridad y, de la misma manera, aumente también los recursos destinados a la tercera edad, a los enfermos mentales y a los discapacitados".

Además, Núria Espí instó a la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, a que "abra los oídos y escuche, porque toda la sociedad valenciana está movilizada en este tema". Según dijo, "los sindicatos, los colectivos, las asociaciones están pidiendo responsabilidades por el abandono de las políticas sociales del Consell, por dejar a los centros al libre albedrío, por tapar los huecos de su nefasta gestión con parches y dejar que ocurran tragedias como la de Massamagrell o Utiel".