El PSPV afirma que De España "no puede ser presidente de las Corts asumiendo un papel de líder de fracción"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:14

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de las Corts Valencianes, el socialista Joaquim Puig, afirmó hoy que el responsable de la Cámara, Julio de España, no puede dirigir esta institución "asumiendo un papel de líder de fracción" y aseguró que debe elegir entre ser presidente de la Cámara y "de todos los valencianos" o "dedicarse a la defensa" del portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y de los argumentos de su partido.

Puig, que realizó estas declaraciones al término de la Mesa de la Cámara, acompañado de la secretaria segunda y diputada del mismo grupo, Carmen Ninet, censuró que haya "traspasado la frontera de lo institucional para situarse en la frontera de la política de fracción o de la política partidaria", y aseveró: "no puede ser presidente de las Corts asumiendo un papel de líder de fracción o de partido".

Además, el representante socialista manifestó que la "instrumentalización" de la presidencia de las Corts "al servicio del PP y de Zaplana" sitúa a De España en una "disyuntiva": "o es presidente de las Corts y de todos los valencianos o se dedica a la defensa de Zaplana y de los argumentos del PP".

Para el parlamentario socialista, la actitud mostrada hoy por el presidente de la Cámara, al encargar un informe jurídico sobre las grabaciones en sede parlamentaria realizadas por dos diputados del PSPV firmantes de una denuncia sobre supuestas comisiones ilegales en Terra Mítica, "ha estado fuera de lugar" y demuestra que De España "está al servicio del PP y de Zaplana".

Según señaló, "lo que corresponde" es que De España "defienda a todos los diputados por igual y permita el juego democrático", ya que "no ha pasado nada que haga necesarias" las medidas que plantea el presidente del Parlamento.

En este sentido, Puig indicó que la ley de Enjuiciamiento Criminal "deja bien claro lo que tienen que hacer las personas cuando conocen un delito", que es, dijo, "ponerlo a disposición de la justicia". Puig defendió además que los diputados socialistas "han actuado de acuerdo con la ley y con los principios democráticos del funcionamiento de las instituciones".

El vicepresidente segundo de la Cámara aseguró también que si lo que "quieren de verdad" el PP y De España es "defender la democracia" deberían "ayudar a esclarecer" los hechos ante la "confirmación" realizada "por parte de unas personas que están imputadas" -como también lo están, añadió, representantes políticos del PP en otros casos- y que han realizado unas acusaciones "de las que son ellos responsables".

Según manifestó, el PP "tiene que garantizar a través de los mecanismos democráticos y parlamentarios que los valencianos sepamos dónde están los miles de millones de las antiguas pesetas que han desaparecido, porque lo que se desprende" de las declaraciones de los empresarios grabados por el PSPV es que "ha habido unas actuaciones absolutamente deshonrosas" para la acción pública.