VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente de los socialistas valencianos, Francesc Signes, aseguró hoy que el futuro político del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "ha quedado ligado a la restauración de la legalidad urbanística en nuestra Comunitat", en alusión a la retirada de las competencias urbanísticas al municipio de Catral (Alicante).
Indicó, a través de un comunicado, que "ningún golpe de efecto, como el pretendido por el conseller, puede paliar la complacencia con la que el PP ha permitido todo tipo de abusos urbanísticos y la pasividad con que asiste a la continua degradación de nuestro territorio".
Al contrario, Signes considera que, con su forma de actuar, González Pons ha demostrado que la Generalitat cuenta con "instrumentos suficientes" para haber impedido el "desaforado urbanismo que se ha apoderado de nuestro territorio desde que gobierna Francisco Camps".
Por ello, a juicio del responsable del PSPV-PSOE, "si no lo ha hecho es, sencillamente, porque no ha querido". Al respecto, afirmó que "ya no sirven las excusas de mal pagador que nos ha dado hasta ahora y se ha quedado sin argumentos para no actuar en el resto de municipios que comparten las mismas irregularidades urbanísticas".
Por este motivo, considera lógico que el conseller tenga que sacarse "conejos de la chistera como cortina de humo ante la "desautorización en toda regla de organismos estatales y comunitarios".
Sostuvo que si la defensa del territorio hubiera sido la causa real de la intervención de la Generalitat en el ayuntamiento de Catral, "deberá acompañarse por una intervención inmediata en el resto de municipios afectados por el mismo cáncer urbanístico".
Si es así, continuó el portavoz socialista, "el PSPV aplaudirá que, finalmente, la Generalitat haya despertado de su hibernación y enmiende sus graves errores del pasado". Pero si, por el contrario, como afirmó, "González Pons no se muestra igual de firme con sus compañeros de partido, se habrá convertido en el máximo exponente de la degradación política que sufren nuestras instalaciones desde que gobierna el PP".
En este sentido, le instó a actuar frente a la autorización del PAI de Porxinos "en plena zona de afección al espacio protegido de Les Rodanes", a las construcciones "ilegales" en la marjalería de Castellón y a la aprobación del Plan General propuesto por el ayuntamiento de Alboraia, que permite la urbanización de todo su término, "acabando con la escasa huerta metropolitana", lamentó.