El PSPV afirma que la gestión del residuos es un "caos" porque "sólo se valora la quinta parte de lo que se genera"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 14:13

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, aseguró hoy que la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana es un "caos", ya que, según datos de 2004, porque "no hay información más reciente, sólo valorizamos la quinta parte de los residuos urbanos que generamos".

Al respecto, añadió que "cada año se lleva a los vertederos 237.000 toneladas de basura, sin que haya sido previamente tratada para evitar la contaminación y 297.000 toneladas más son vertidas en lugares no controlados".

De este modo, aseguró Signes, "nada ha mejorado desde entonces, salvo que cada año generamos más residuos, por lo que está claro que la situación ahora será peor".

Para colaborar a solucionar este "caos", explicó Signes, el PSPV firmó con el PP el acuerdo de residuos, en julio de 2005, por el que "Camps comprometió a su partido a utilizar el diálogo, la participación y el consenso en el diseño y aplicación de la política de residuos".

No obstante, criticó que "Blasco no cumplió la promesa de su presidente de gobierno y de partido, pero ahora hay otro conseller al frente de la política de residuos", por lo tanto, dijo, "el PSPV quiere saber si la imposibilidad de avanzar en la solución a los residuos se debió a una actitud personal de Blasco, y la situación puede mejorar con González Pons, o si, por el contrario, el motivo es la inhibición del propio Camps y los intereses del PP en el negocio de los residuos".

En este caso, el responsable socialista advirtió de que los socialistas "reconsideraremos nuestra presencia en un acuerdo, que el PP ha dejado en papel mojado". De hecho, recordó, "el PP se comprometió a obtener el mayor consenso posible para la ubicación de las plantas de tratamiento y vertederos pero ha adoptado decisiones unilaterales en todos los casos".

Así, comentó que "se intenta mantener el vertedero de dos aguas con una resolución de la comisión de urbanismo, saltándose una sentencia del tribunal superior de la Comunitat Valenciana que lo declara ilegal o se ha aprobado la ampliación de la planta de Guadassuar sin que antes el consorcio se haya pronunciado sobre su mantenimiento, como establece el punto dos del protocolo", dijo.

Además, agregó el secretario de Medio Ambiente del PSPV, "nos hemos enterado por la prensa de que se iba a construir una incineradora en Vall d'Alba" y de que la iba a hacer una empresa mixta, con participación de VAERSA.

"No se nos informó de estas intenciones, ni se nos consultó nuestra opinión, ni tampoco la de los afectados y eso a pesar de que el acuerdo establece que la selección de tecnologías de gestión de residuos se realizará procurando el máximo grado de participación y consenso y a sabiendas de que incumple la planificación aprobada por la Generalitat y de que existe una opinión pública mayoritariamente contraria a la incineración", aseveró.

"BASUREROS DE LA COSTA"

Asimismo, Signes recordó que Camps se comprometió a que la Generalitat utilizara instrumentos de gestión territorial para compensar a los entornos donde se ubiquen instalaciones de residuos, pero, lamentó, "no se ha previsto ninguna mejora de accesos o de servicios en las comarcas del interior, a las que quiere condenar a ser los basureros de la costa, sin ninguna contraprestación a cambio".

Camps también comprometió a la Generalitat a impulsar la constitución de consejos sociales de participación en todos los consorcios, pero "el único previsto ha sido propuesto por el PSPV y el Bloc".

Signes comento también que el jefe del Consell se comprometió a poner en marcha la entidad de residuos de la Comunitat Valenciana, prevista en la Ley de Residuos desde 2000, "pero ahora el PP nos dice que quiere modificar la ley para eliminarla".

"Camps se comprometió a redactar, con nuestra participación, un plan transitorio que garantice la correcta gestión de los residuos urbanos mientras se construyen las nuevas instalaciones y se remodelan las existentes, pero ni siquiera se ha iniciado y este verano podemos sufrir las consecuencias de esta imprevisión", incidió.

Además, incidió en que Camps prometió "respetar" las iniciativas adoptadas por los ayuntamientos y mancomunidades en la gestión de sus residuos y, en cambio, "el PP ha impuesto sus decisiones en el consorcio de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera-Canal y El Vall d'Ayora y ha dejado fuera a la mitad de los municipios".

De igual forma, el responsable socialista recordó que Camps se comprometió a estudiar la participación de la Generalitat y de las diputaciones provinciales en el coste de la gestión de los residuos, "en coherencia con su participación en las decisiones sobre los contratos", pero, insistió, "mantiene una contribución testimonial en los consorcios, mientras impone con sus decisiones el precio que los ciudadanos deberán pagar por gestionar su basura, sin que sus ayuntamientos la hayan decidido".

Signes también apuntó que Camps prometió revisar el plan integral de residuos, "que lleva cuatro años de retraso, pero sólo se ha redactado un inventario y un catálogo de residuos urbanos y no se ha hecho nada en materia de residuos industriales. De hecho no sabemos cuántos se generan ni dónde", incidió.

Finamente, dijo, "no se ha prestado ninguna atención a los residuos agropecuarios y los purines de las granjas siguen contaminando nuestros suelos y acuíferos".

Por ello, planteó "si Camps ha cambiado al conseller para que esto cambie o si, por el contrario, quiere que todo siga igual". Así, exigió a González Pons que "convoque de inmediato" la comisión de seguimiento del acuerdo y que "dé muestras inequívocas de que el PP está dispuesto a establecer una gestión estable de los residuos en la Comunitat Valenciana".

Contenido patrocinado