El PSPV afirma que el Gobierno intenta proteger el litoral valenciano de las "agresiones urbanísticas" de Camps

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:20

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que el Gobierno central "intenta proteger el litoral valenciano de las agresiones urbanísticas" del Consell, cuya política constituye "un atentado mediambiental" a la costa de la Comunitat.

Signes se refirió de este modo "al anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de que ejercerá su derecho a la compra preferente de los terrenos situados en el dominio marítimo-terrestre", una medida que, en su opinión, "también debería utilizar la Generalitat Valenciana".

El responsable de Medio Ambiente del PSPV manifestó que los socialistas "no podemos estar cruzados de brazos mientras el PP promueve la saturación urbanística en la costa con el nuevo Plan del Litoral".

El representante socialista garantizó además que la medida anunciada por el Gobierno central "no perjudicará a los propietarios privados de terrenos, ya que el ministerio adquirirá el suelo a precio de mercado".

Según dijo, "el derecho de compra preferente de los terrenos sólo puede perjudicar las pretensiones de quienes pensaran realizar transacciones irregulares, lo que puede contribuir a impedir movimientos especulativos con el suelo".

Igualmente, el responsable socialista exigió a Camps que se "implique activamente en la defensa del litoral valenciano, parando los pies a su conseller depredador del territorio, Rafael Blasco".

A este respecto, Signes remarcó su "oposición al cerco urbanístico al que Blasco ha sometido el entorno de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunitat".

Asimismo, el responsable socialista considera "una barbaridad" la "autorización" de 5.000 nuevas viviendas en el entorno de las lagunas de Torrevieja (Alicante) y señaló que intuye que "existen, al parecer, intereses urbanísticos inconfesables detrás de la oposición de Blasco a la desalinizadora de Torrevieja".

Signes afirmó que Blasco "tiene dos varas para medir el impacto ambiental, una baja para el urbanismo y otra alta para las desalinizadoras".