VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, afirmó hoy que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiere tranquilizar a los usuarios de la Línea 1" de Metrovalencia "lo primero que tiene que hacer es cesar" al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "y dar paso a una nueva dirección en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)".
Godoy hizo referencia de esta forma en un comunicado a las medidas de seguridad para la Línea 1 de MetroValencia anunciadas ayer por FGV, que calificó como un "parche insuficiente" y unas actuaciones "que no van a mejorar la seguridad ni aumentar de manera significativa la confianza de los usuarios en la Línea 1 de MetroValencia".
En su opinión, estas medidas "sólo son una huida hacia delante de Camps, del conseller García Antón y de la directora gerente de FGV, Marisa Gracia". En este sentido, el responsable socialista aseguró que son ellos "quienes tenían que haber asumido ya su responsabilidad política tras el accidente del 3 de julio, que causó 43 víctimas mortales". Por este motivo, consideró que Camps "pone auxiliares en la Línea 1 para que den la cara por él ante los ciudadanos".
En este sentido, Godoy afirmó que García Antón "se ha atado al sillón" y se preguntó "por las razones que le proporcionan un blindaje tan poderoso con el que puede permitirse el lujo de ni siquiera asumir la responsabilidad frente al accidente con mayor número de muertos de toda la historia del metro en España". Según dijo, un accidente de estas características "en cualquier país democrático, habría provocado la destitución fulminante de los responsables políticos".
Además, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE afirmó que, ante las promesas de instalación del nuevo sistema de seguridad ATO, "de lo que se trata no es de prometer que la Línea 1 va a pasar de la 'edad de piedra a la era espacial' sin consignación presupuestaria ni proyectos ni plazos de ejecución" sino que "de que los responsables políticos del PP que gobiernan el Consell tienen la obligación ineludible de hacer frente y resolver los problemas actuales de dicha línea y de optimizar, de manera inmediata, todos los sistemas de seguridad".
Según Godoy, "Camps y el PP tienen que realizar urgentemente una auditoría de seguridad y calidad de la Línea 1" y "dotar económicamente y de manera urgente un Plan Especial de Seguridad y de Calidad del Transporte Público de esta línea"."Si Camps pretende eludir su responsabilidad obligando a personal auxiliar a que dé la cara por él dentro de los trenes, sinceramente, es porque tenemos un presidente sin conciencia política y capaz de hacer 'lo que haga falta' para evitarse el mal trago de enviar a su casa a todos los responsables de la tragedia del Metro en Valencia", aseveró.
Además, el diputado socialista consideró que el "miedo" de los pasajeros "no se soluciona sólo con personal 'in situ' que informe sobre las averías" sino"inviertiendo en la línea y evitando las averías". El responsable socialista concluyó que con cada nueva medida que el Consell promete para mejorar la seguridad de la Línea 1 "está reconociendo" sus "carencias" que "han sido denunciadas por usuarios y organizaciones sociales desde hace años".
Por ello, exigió a Camps que "deje de hacer anuncios electorales sobre medidas que se ejecutarán 'ad calendas graecas' y que se aplique a hacer lo que está en su mano: cesar al conseller García Antón y nombrar un nuevo gerente al frente de FGV, además de aprovechar los presupuestos de 2007 para consignar una partida presupuestaria suficiente para emprender un Plan Especial de Mejora de la Seguridad y de la Calidad de la Línea 1 de MetroValencia".