El PSPV afirma que la situación de Tesorería refleja las "graves dificultades" del Consell para afrontar sus pagos

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 21:02

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts, Julián López, ha señalado que un mes más, la publicación de la situación de la Tesorería de la Generalitat "pone de manifiesto que el Consell se enfrenta a graves dificultades para afrontar los pagos". El diputado socialista ha subrayado que "hasta el 31 de julio, los pagos superaban a los cobros en más de 314 millones de euros".

López ha indicado en un comunicado que "este resultado se produce a pesar de que miles de proveedores no cobran", por lo que se ha preguntado "cuál sería la situación si cobrasen". El diputado socialista ha indicado que "se pone de manifiesto con estos datos que a pesar de que miles de pequeñas y medianas empresas están financiando al Consell, las cifras no encajan".

De hecho, el Consell "acude cada vez más a operaciones extrapresupuestarias para llegar a fin de mes". "El déficit por operaciones presupuestarias se ha disparado un 60 por ciento respecto a julio de 2010", ha apuntado, "ya que en la actualidad estamos en los 2.142 millones de euros, frente a los 1.330 millones de euros de julio de 2010", ha dicho.

"La rebaja de la calificación de la deuda por la agencia Fitch Ratings por el fuerte deterioro fiscal en los últimos años que hemos conocido hoy, deja en evidencia la falta de confianza en la gestión económica realizada por el Partido Popular de Alberto Fabra", ha argumentado.

Julián López ha instado a Fabra a asumirlo, ya que es el presidente de la Generalitat". "La situación en la que nos encontramos requiere de un dirigente que no esté pendiente de los discursos, de las fotografías y de los problemas internos de su partido, y que se centre en tomar medidas inmediatas para pagar a proveedores y para crear empleo", ha añadido.

El diputado ha recordado que "hay soluciones", y ha reiterado la "necesidad de acabar con una buena parte del entramado empresarial y fundacional de la Generalitat para ahorrar los recursos que podrían dedicarse a pagar a proveedores y garantizar los servicios básicos de la sanidad y la educación", ha finalizado.