El PSPV alerta de las deficiencias en los sistemas de prevención de inundaciones ante una eventual gota fría

El PSPV Alerta De Las Deficiencias En Los Sistemas De Prevención De Inundaciones
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:49

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Castellón ha alertado este lunes en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad sobre las "deficiencias" que presentan algunos sistemas de prevención de inundaciones ante una eventual gota fría, ha informado el PSPV en un comunicado.

Los concejales del PSPV han planteado varias preguntas de control al equipo de gobierno sobre los problemas que pueden ocasionarse ante un episodio de lluvias torrenciales como el que se prevé en el litoral mediterráneo para mañana.

El portavoz adjunto socialista, Mario Edo, ha advertido de que Partido Popular "debe intensificar las medidas municipales para evitar que cada vez que lluevan cuatro gotas en Castellón se desate una situación de caos".

"El equipo de gobierno debía haber aprovechado los meses de primavera y verano para planificar las obras necesarias para que los sistemas contra inundaciones funcionen a pleno rendimiento y sin problemas en una situación crítica", ha señalado.

Edo apunta que las compuertas del parque litoral "están bloqueadas y no han sido limpiadas en las últimas semanas". Además, la acequia del camí Fondo presenta un nivel de agua bastante alto, por lo que "podría desbordarse en caso de que se recibiese un caudal de lluvias elevado". En este sentido, ha asegurado que los vecinos en la zona "han expresado al grupo socialista su temor ante una eventual inundación".

También se ha preguntado por la limpieza de los márgenes del encauzamiento del Riu Sec, que fueron cedidos al Ayuntamiento y "están llenos de maleza".

"El equipo de gobierno se ha despreocupado por completo del mantenimiento de las motas sobre el lecho del Riu Sec. A pesar de que fueron cedidas al Ayuntamiento hace tres años, el PP no ha movido un solo dedo para adecentarlas y garantizar la seguridad vial en la zona", ha criticado Edo.

En última instancia, se ha reclamado información sobre el funcionamiento del sistema de evacuación de aguas en la zona de la avenida de Ferrandis Salvador, "que el pasado sábado ya estuvo a punto de desbordarse".

Asimismo, apunta que los trabajos de mejora del alcantarillado están todavía en fase de ejecución, "con lo que en el caso de una eventual situación de gota fría, el sistema de evacuación de aguas podría colapsarse y propiciar un efecto retorno que derivara las aguas pluviales a las edificaciones de la zona, tal como ha sucedido en los últimos tiempos".