VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció hoy que los socialistas tienen previsto un plan de choque para la sanidad valenciana en el que se incluye duplicar la inversión hasta alcanzar los 350 millones de euros anuales en este área.
Pla señaló en la rueda de prensa de presentación de las II Jornadas Nacionales Sanitarias del PSOE, que se celebran hoy en Valencia, que con esta inversión se pretende "sacar a nuestra Comunitat de los últimos lugares que ocupa en capítulos como el número de camas hospitalarias, la inversión sanitaria por habitante o la precariedad laboral y la falta de expectativas de los profesionales de la sanidad".
Igualmente, se prevé "acabar con la situación que se vive en la asistencia especializada" con la reducción de los tiempos de espera "y hacerlo de manera transparente", en contraposición al PP, dijo, que se sitúa "en el lado oscuro", ya que no ofrecen datos "veraces y objetivos" sobre las demoras en las intervenciones quirúrgicas y en atención especializada. Finalmente, otro objetivo es abordar la creación de centros especializados en salud mental. El dirigente socialista manifestó que los planes de choque "tienen que ponerse encima de la mesa cuando hay un desastre de la magnitud que tenemos" en este área, dijo, y agregó que se plantea "recuperar el tiempo perdido". Los objetivos dijo, están "muy definidos y van a ser parte del compromiso que los socialistas valencianos asumamos ante la ciudadanía".
Pla indicó que los socialistas tienen la "vocación, voluntad y compromiso" de sacar la sanidad de la Comunitat Valenciana "del furgón de cola en el que el PP la ha situado". Su compromiso, avanzó, es "convertir la sanidad en objetivo prioritario a partir de 2007".
El secretario general del PSPV-PSOE señaló que según las encuestas del CIS, en 2003 el 42,5 de los valencianos consideraban que la gestión sanitaria era regular o mala, y lamentó que a finales de 2005, el porcentaje había aumentado hasta el 63 por ciento.
Igualmente, criticó que "con los 2.500 millones de euros que han costado de más los macroproyectos se podían haber hecho 74 hospitales comarcales" y aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, terminará esta legislatura "sin una cama hospitalaria más".
CAMPS: EJEMPLO NEFASTO
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, aseguró que el presidente de la Generalitat es "el ejemplo más nefasto de gestión" de los servicios sanitarios públicos, y criticó que su prioridad es el "aumento de la cuenta de resultados de las empresas privadas". En este sentido, denunció que de 2000 a 2005 se han incrementado los conciertos con entidades privadas un 213 por ciento.
Igualmente, indicó que en el periodo 1996-2004 la deuda sanitaria se ha multiplicado por 20, a pesar de que el gasto sanitario por habitante en la Comunitat Valenciana es de 924 euros anuales frente a la media estatal, que se sitúa en 1.043 euros.
Valentín resaltó que la Comunitat Valenciana recibe alrededor de 300 millones de euros anuales procedentes del Gobierno central como financiación adicional "pero da la sensación", dijo, de que este dinero no se ha aplicado "debidamente", según los barómetros sanitarios de percepción de los ciudadanos.