VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe velar para que los proyectos urbanísticos tengan el agua garantizada".
Así lo indicó en relación "a la legalización por parte del Consell de 410 casas en el municipio de Castalla, una vez ya construidas y a pesar de incumplir los condicionantes que la Declaración de Impacto Ambiental imponía con carácter previo, referidos sobre todo a la ampliación de la depuradora". En su opinión, esto "implica también la autorización de una urbanización que no tiene garantizado el abastecimiento de agua".
El responsable socialista exigió que "se modifique la ley de Ordenación del Territorio y la Urbanística para que el informe sobre disponibilidad de agua sea preceptivo y vinculante en todos los proyectos urbanísticos". A este respecto, anunció que el PSPV "presentará una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos en este sentido".
En relación con Castalla, Signes denunció que el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo "reconoce que el proyecto carece de informe que justifique la disponibilidad de recursos hídricos y que establece una dotación mínima de agua de 250 litros de agua por habitante y día".
En este sentido, señaló que este informe es "preceptivo según el artículo 19 de la Ley de Ordenación del Territorio, lo que supone que el propio Consell se está saltando la legalidad cuando se trata de apoyar a sus amigos". Para secretario ejecutivo del PSPV-PSOE, Camps "ha instaurado la ley de la selva en el urbanismo valenciano" y añadió que los valencianos "no pueden sentirse protegidos por unas leyes que el Consell aplica a su antojo".
Asimismo, el secretario de Agua del PSPV denunció que la normativa urbanística creada por el PP "está llena de trampas" y lamentó que la norma "permita la tramitación y aprobación de los proyectos urbanísticos aunque carezcan de los informes preceptivos, como el de disponibilidad de agua". Además, criticó que el informe sobre disponibilidad de recursos hídricos "no sea vinculante" y denunció que la conselleria "esté aprobando proyectos para los que ni siquiera se ha emitido dicho informe".
Signes opinó que "las leyes aprobadas en los últimos años, la de Ordenación del Territorio y la Ley Urbanística, se demuestran ineficaces para controlar y racionalizar el urbanismo en nuestra Comunidad", algo que achacó a "la falta de voluntad de Camps" y a su intención de "completar la depredación del territorio valenciano antes de las próximas elecciones".