El PSPV asegura que Camps "impone la ley del silencio para no aclarar las irregularidades del caso Ivex"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:12

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha impuesto la ley del silencio en el 'caso Ivex' hasta el punto de que ni siquiera los testigos de primer nivel se atreven a decir lo que saben en el juzgado".

Such realizó estas declaraciones en un comunicado después de que el ex responsable de Comercio Exterior del Instituto Valenciano de la Exportación y actual responsable de la delegación de Miami, Faustino Salcedo, "se haya negado esta mañana a responder a las preguntas formuladas por la acusación" y haya sufrido, según el portavoz socialista, una "repentina amnesia".

El juzgado de instrucción número 19 de Valencia investiga las preusntas irregularidades en los pagos al cantante Julio Iglesias para promocionar la imagen exterior de la Comunitat como consecuencia de la querella que presentó el PSPV-PSOE.

Such considera "muy grave" que Salcedo, en la actualidad delegado del IVEX en Miami, "se haya negado en redondo a colaborar con la justicia y haya tenido una amnesia repentina en todo lo que respecta a las facturas que pagó el Ivex a empresas vinculadas a Julio Iglesias, hasta el punto de que ha negado conocer la existencia del contrato firmado con el cantante".

El diputado socialista denunció lo que considera una "clara obstrucción a la Justicia, que pone en evidencia una vez más al presidente de la Generalitat y a todo el Consell pues sus miembros han repetido incesantemente que la colaboración con la justicia era absoluta y sin embargo, hoy ha quedado patente su más absoluto rechazo a cualquier avance en esta materia".

Such ha añadido que "ya éramos conscientes de su interés por bloquear cualquier iniciativa encaminada a esclarecer este escándalo en las Corts Valencianes, como se pone de manifiesto en el hecho de rechazar todas las comisiones de investigación, pero lo que es muy grave es que este interés obstruccionista se traslade ahora al juzgado".

Para Such, es "inaudito que en un estado democrático y de derecho como es el nuestro todavía sucedan hechos como los del Ivex, en el cual se permita el pago en paraísos fiscales y libres de impuestos engañando a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana". El portavoz socialista sostuvo que "lo más grave de todo es que no sólo se puede actuar de esta manera fraudulenta, sino que todavía hoy no existe ningún cargo público que haya asumido su responsabilidad por lo ocurrido".

En su opinión, lo ocurrido hoy en el juzgado "va en sintonía con la declaración que hizo en su día en sede parlamentaria Camps, cuando afirmó que respaldaba de la A a la Z toda la gestión de Eduardo Zaplana en el Ivex". Según Such, ahora el jefe del Consell "se ha convertido en cómplice de estas irregularidades y ha demostrado que va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que se sepa la verdad del escándalo que ha costado a los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat más de mil millones de las antiguas pesetas".