EL PSPV asegura que la Ciudad de la Luz "sigue la línea de los megaproyectos del PP" por lo que "puede acabar mal"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:44

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Camarasa, aseguró hoy que la Ciudad de la Luz "sigue la misma línea argumental que otros megaproyectos del PP, por lo que puede seguir el mismo camino que otros que han acabado mal", según informaron fuentes del partido.

De hecho, recordó que este complejo "sigue la tónica habitual" del PP en la gestión de los "grandes" proyectos, puesto que, según afirmó, "no se realizó un estudio previo ni premeditado, carece de socio tecnológico que tenga conocimiento en el sector audiovisual y pueda captar inversores y otorgarle el caché que se merece" y, añadió que, "aunque nació con el pretexto de que iban a entrar las más destacadas multinacionales del sector, el resultado final es que la Generalitat participa en el proyecto al 100 por cien, siendo la única accionista".

A juicio del parlamentario, al igual que otros proyectos del Gobierno valenciano, la Ciudad de la Luz acumula también "elevados sobrecostes", que tal como explica Camarasa, el vicepresidente ejecutivo del complejo, Joaquín Doménech --"cesado en el mes de agosto de 2004 por el conseller de Economía, Gerardo Camps, junto con el resto de compañeros zaplanistas"-- cifró el coste inicial en 100 millones de euros.

Después, Gerardo Camps "aumentó la cantidad a 270 millones de euros, y posteriormente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que el coste del proyecto ascendería a 340 millones de euros".

Sin embargo, según las mismas fuentes, durante la visita del presidente de la Generalitat a Miami, el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, "elevó el coste hasta casi 500 millones de euros, lo que supone casi un 400 por ciento más de lo que el PP dijo que costaría", aunque, según el diputado, "tal vez esta no sea la última cifra que tengamos que escuchar sobre el coste final del proyecto".

Además, el responsable socialista mencionó otros gastos "innecesarios", como los que se pagaron, o todavía se tienen que pagar, a la multinacional Paramount "por un contrato de disponibilidad adjudicado a dedo", de tal forma que, según informes de la Sindicatura de Comptes, el 80 por ciento de los contratos globales se adjudicaron "discrecionalmente, sin concurso público".

En este sentido, el parlamentario aseguró que a Paramount le pagarán 1,5 millones de dólares anuales durante cuatro años, periodo durante el cual, según informaciones del propio Consell, la multinacional no realizó ningún trabajo significativo.

Además, señaló que se promovieron cinco presentaciones del proyecto, cuatro de ellas ya documentadas, y en las que se pagaron por las cuatro primeras 1.403.911 euros, una cifra que, según Camarasa, "si se le suman los gastos superfluos de la que fue la última presentación, podrían rondar los dos millones de euros".

Por otra parte, según las mismas fuentes, la empresa que gestiona el Aguamarga, el otro socio que tenía en un principio La Ciudad de la Luz, "vendió sus participaciones" a la Generalitat "en una clara muestra de desconfiaba en el proyecto", a juicio de Camarasa.

Por ello, aseguraron que el Consell es el "único" accionista del complejo, un proyecto que, según el parlamentario socialista, "sigue el mismo camino que muchos otros, con total improvisación por parte del Ejecutivo valenciano --los estudios de viabilidad no estaban finalizados a 31 de diciembre de 2003, según el Informe de la Sindicatura de Comptes-- y que ya acumula sobrecostes escandalosos que hacen dudar sobre el futuro de la buena marcha y funcionamiento del complejo".