VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Antonio Godoy, aseguró hoy, respecto a las celebraciones anunciadas por el Consell con motivo del veinte aniversario de la constitución de la sociedad Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que "la mejor celebración sería que el Consell estuviera realmente haciendo inversiones para mejorar la calidad del transporte de los valencianos", informaron fuentes de este partido.
Godoy criticó que es "lamentable" que "quieran ocultar con estas celebraciones la falta de inversiones y el estado de deterioro de muchas de las instalaciones de los ferrocarriles valencianos, tanto en lo que se refiere a material móvil como a las mismas líneas de ferrocarril y a otras infraestructuras".
De esta forma, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE exigió al PP "más inversiones en el ferrocarril de la Comunitat Valenciana, más calidad en sus instalaciones y menos celebraciones ostentosas y de autobombo".
Al respecto, señaló que las celebraciones "aceptables" serían "que Castellón tuviera tranvía ya que, después de casi doce años de gobierno del PP, aún hoy se niegan a su instalación; o que el tranvía funcionara por fin en la ciudad de Alicante ya que, aunque era una promesa electoral de 2003, todavía está en obras y no se ha puesto en marcha ni un solo kilómetro".
En este sentido, Godoy indicó que otras promesas electorales "no son aún ni siquiera proyecto, como el tranvía de Alicante a Santa Pola, el que une Elx con Alicante, o el que iría de Elx a Crevillent".
Respecto a la ampliación del tranvía y del metro en la ciudad de Valencia, el responsable socialista afirmó que es "necesario mejorar el servicio y el material rodante, y prueba de ello es, por ejemplo, la Línea 1 del metro (LLíria - Torrent - Bétera), que necesita de una gran inversión para renovar un material de baja calidad que puede, incluso, hacer peligrar la seguridad de los viajeros".
Godoy explicó que es "necesario" que el Consell actué "con más seriedad y cuidado" respecto a los ferrocarriles valencianos, "ya que gran parte del material móvil continúa obsoleto y algunos trenes son realmente tercermundistas".
En este sentido, el responsable socialista hizo referencia a "un servicio emblemático para los alicantinos, como era el Limón Express, el primer tren turístico español, que se encuentra en estos momentos aparcado en la estación de Benidorm sin que nadie le haga caso, después de que el PP lo retirara hace ya un año y medio para renovar todo su material".
Godoy remarcó que todas las inversiones para mejorar el ferrocarril valenciano "las tiene que hacer el Consell de Francisco Camps, ya que no puede seguir abusando de la sociedad de FGV obligándole a que haga inversiones en infraestructuras fijas porque la ley y el objeto social de esta sociedad contempla la prestación de servicios pero no la inversión en este tipo de instalaciones.
"Las celebraciones siempre son agradables pero, lo realmente importante, es que los valencianos dispongan del servicio ferroviario que merecen", explicó el responsable socialista.