El PSPV asegura que el PP "impidió que el Corredor Mediterráneo fuera una prioridad pero el Gobierno lo está ejecutando

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:00

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en las Corts José Antonio Godoy recordó hoy que fue el Gobierno central dirigido por José María Aznar quien en 2003 y 2004, cuando se negociaron y acordaron en la Unión Europea las redes transeuropeas de transporte, "impidió que el Corredor Mediterráneo fuera una prioridad". Por el contrario, "un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al frente lo está ejecutando y lo está convirtiendo en prioritario", aseguró.

Godoy, en un comunicado, afirmó que Corredor Mediterráneo es una "apuesta firme del Gobierno de España y destacó que el PSOE "trabaja intensamente" para que la UE lo incluya entre los ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transporte, algo que "no tendría que hacerse si el PP lo hubiera hecho en los años 2003 y 2004, que fue cuando se negociaron y acordaron", subrayó.

El dirigente socialista pidió al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "lealtad institucional" y "menos propaganda", en relación a la reunión celebrada ayer con su homólogo murciano. Así, le exigió que "se ponga a trabajar y a solucionar problemas de los valencianos y las valencianas, y se deje de actos que son un mero disparate y carecen de sentido".

El parlamentario señaló que tanto Zapatero como el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, se han manifestado de forma "clara, tajante y contundente durante los últimos meses en su apuesta por el corredor mediterráneo".

Asimismo, apuntó que el ministro de Fomento, José Blanco, "está trabajando por la incorporación del proyecto del corredor a las prioridades de Europa en la próxima revisión del listado que se realizará en 2010, durante la presidencia española de la Unión".

VARIAS FASES

Godoy explicó que actualmente el Gobierno de España "ya está desarrollando" el Corredor Mediterráneo, que se encuentra en varias fases.

Así, indicó que el trazado entre Tarragona y Barcelona está en funcionamiento; el de Barcelona con la frontera francesa se está ejecutando; de la Encina a Valencia se está ejecutando y entrará en funcionamiento en 2010.

Del mismo modo, el tramo de la Encina a Alicante está en ejecución y entrará a funcionar en 2012; de Valencia a Castellón el Gobierno central ha realizado el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y encargar el proyecto constructivo, que en estos momentos se está redactando. Godoy aseguró que a lo largo de los próximos meses saldrá a licitación.

De Castellón a Tarragona, por primera vez el Gobierno de España ha encargado el estudio informativo para cuadruplicar las vías, según el BOE de 24/04/09, licitado por 1.677.900 euros. La apertura de ofertas se realizó el pasado 3 de julio de 2009.

Finalmente, el Gobierno de España, está realizando la duplicación de vías en el único tramo con vía única, entre Vandellós y Tarragona, y todo indica que para el 2010 habrá desaparecido este cuello de botella, apuntó.