VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Turismo del PSPV en las Corts, Maisa Lloret, aseguró hoy que el turismo valenciano "necesita a compañías como Ryanair para crecer" y criticó al Consell porque, a su juicio, "está demostrando una absoluta falta de responsabilidad por los intereses del sector turístico valenciano al negarse a alcanzar un acuerdo promocional con la mayor aerolínea europea de 'low cost'".
Lloret, en un comunicado, dijo que desde que el Consell "forzó" la marcha de Ryanair del aeropuerto de Manises a finales de 2008, "nuestra industria turística ha padecido la reducción de 70 vuelos semanales que conectaban Valencia con toda Europa y la pérdida de más de 800.000 pasajeros".
"Esta desafortunada situación que está padeciendo el turismo valenciano es responsabilidad exclusiva de la actitud despótica y dictatorial del Consell, que no es capaz de dialogar ni alcanzar acuerdos ni con las fuerzas políticas ni los líderes empresariales", apuntó la diputada.
La portavoz de Turismo en las Corts afirmó que "es una misión imposible alcanzar acuerdos para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas en Europa, si no se contemplan estas acciones en los presupuestos".
En este sentido, señaló que la Conselleria de Turisme "ha reducido su presupuesto para 2010 en un nueve por ciento que suponen siete millones de euros que se han disminuido exclusivamente de la inversión en promoción". Sin embargo, apuntó que han aumentado los gastos corrientes hasta representar el 60% del total del presupuesto, "en contra de su anunciado Plan de Austeridad hace apenas unas semanas", lamentó.
Lloret criticó que el Consell "niegue el apoyo más elemental a las compañías aéreas que permiten la llegada de los turistas internacionales a nuestra Comunidad", y lo tachó de "incongruente".
la diputada manifestó que, con esta actitud, "es imposible que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sea capaz de dirigir ningún proyecto político ni económico que permita a la Comunidad Valenciana salir de la actual crisis en la que nos encontramos y, mucho menos, que nos permita crecer en una industria tan relevante para la sociedad valenciana como es el turismo".