PSPV, Compromís, EUPV y Podemos firman un manifiesto contra la "precaria" situación de los Profesores Asociados en UV

El colectivo reclama un salario digno, una nueva figura contractual y el reconocimiento de su experiencia para la carrera profesional

Firma del Manifiesto del PDI Asociados de la UV
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 16:13

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y Podemos han firmado este lunes un manifiesto por el que se comprometen a defender las reivindicaciones de la Plataforma de Personal Docente Investigador (PDI) Asociado de la Universitat de València (UV), un colectivo que suma 1.046 profesores y que denuncia una "precaria" situación, casi de "esclavitud", en sus condiciones laborales.

Las cuatro formaciones políticas se han reunido esta mañana con la plataforma de PDI Asociados de la UV para escuchar sus reivindicaciones, entre las que destacan una remuneración digna y adecuada a sus cualificación; la creación de una nueva figura contractual, además de la del Asociado --como sí recogen otras universidades--; y el reconocimiento de su experiencia laboral, docente e investigadora sin discriminación en la carrera profesional.

La UV cuenta hoy en día con un total de 1.046 profesores asociados, un tercio de su plantilla docente, que atienden hasta 18 créditos, el equivalente a la media docente en las universidades, pero a un coste de 10 euros la hora, que supone un máximo de 508 euros brutos mensuales.

La figura del PDI asociado, explican, se refiere a especialistas de reconocida competencia que han superado un concurso de méritos al acreditar actividades profesionales fuera de la universidad y que aportarían su punto de vista práctico fuera de las aulas. Se trata de contratos temporales a tiempo parcial para atender materias relacionadas con la experiencia y la especialidad profesionales.

"USO PERVERSO"

Sin embargo, la plataforma critica que en la UV se hace un "uso perverso" de esta categoría docente. Con la últimas reformas educativas, el "austericidio" y la no renovación de plantillas, lo que se hace es un "abuso" de los PDI Asociados, como "mano de obra externa, flexible y barata", lamentan.

"El avance del programa neoliberal, el colapso en la renovación de plantillas y el desequilibrio presupuestario en las administraciones públicas ha transformado una figura complementaria en un recurso de emergencia para atender la oferta docente. Un remedio puntual se ha convertido en crónico", advierte el manifiesto.

"Hay muchos especialistas en espera de una posible estabilidad docente. Pero ni se renueva la plantilla ni se considera de la misma manera la experiencia profesional o investigadora docente en la Universitat", continua. De hecho, no aparecen en la memoria de investigación de la facultat, lamentan.

Los consejos de los departamentos, los órganos de gobierno de las universidades y las administraciones públicas valencianas y del Estado "son parte de la solución" y está en sus manos poner fin a estas "arbitrariedades", reclaman.

A lo largo del mes de mayo, la Plataforma llevará el manifiesto a todos los departamentos de la UV para que lo suscriban también. Después pedirán una reunión con el rector de la UV, Esteban Morcillo para tratar su situación.

COMPROMISOS POLÍTICOS

Los representantes de los partidos políticos firmantes han querido dar fuerza a sus peticiones suscribiendo el documento.

Desde EUPV, Rosana Montalbán se ha comprometido a trabajar para elaborar una Ley de universidades que recoja unas condiciones del personal universitario justas, equitativas y dignas. La candidata, que ha criticado los "graves recortes" que viene padeciendo la educación en la Comunitat Valenciana durante los últimos años, ha señalado que aunque es un "problema complejo" luchará por solucionar la situación "lo antes posible".

Por el PSPV, Miquel Soler ha lamentado cómo se ha "desvirtuado" la figura del profesor asociado y se ha comprometido a "intentar revertir la situación" y exigir al Gobierno central la retirada del decreto que limita las tasas de reposición.

El problema para Enric Morera, de Compromís, se agrava con la "precaria financiación" de la Comunitat. Su prioridad por tanto, será "reclamar la deuda histórica" para "superar el austericidio" y poner la educación como "prioridad", en contra de lo que según lamenta, está haciendo el actual gobierno.

Por último, la representante de Podemos, Fabiola Meco ha manifestado su empatía con el colectivo, dado que lo conoce "en primera persona". "Conozco el sufrimiento que padecemos", ha admitido. Así ha valorado la iniciativa del manifiesto y ha reivindicado el "valor de la aportación" de los docentes asociados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado