El PSPV conmemora los 35 años de la unión de los partidos socialistas valencianos con un homenaje a García Miralles

García Miralles y Puig muestran un cuadro sobre el 35 aniversario del PSPV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas valencianos han conmemorado este martes los 35 años de la unión de los partidos socialistas valencianos con un acto homenaje al que fue presidente de las Corts y del PSPV-PSOE, Antonio García Miralles, quien ha destacado que, más que para él, el homenaje es "para miles y miles de militantes gracias a los cuales el partido se encuentra en el punto en el que está".

El acto, que ha tenido lugar en la sede del PSPV en Blanquerías, ha contado con la participación del secretario general del PSPV-, Ximo Puig; de la presidenta del partido, María Teresa Sempere; del primer secretario general de JSPV y actual portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y del propio Antonio García Miralles, a quien se le ha otorgado la distinción de honor, según ha informado la formación política en un comunicado.

Ximo Puig ha incidido en la importancia de la unión de los partidos socialistas valencianos que tuvo lugar en 1983, ya que, según ha resaltado, "propició el renacimiento del autogobierno de nuestro pueblo".

Durante su intervención, Puig ha subrayado que "se trató de una unión fruto de mucho diálogo, debates, discusiones, acuerdos y pactos, pero sobre todo fue una unión fructífera para la sociedad valenciana". Así ha destacado que fue "el recién constituido PSPV-PSOE el que trajo las mayores cotas de autogobierno a la Comunitat Valenciana".

El líder de los socialistas valencianos no se ha querido olvidar de sus compañeros que durante estos 35 años "han luchado y trabajado por conseguir una sociedad mejor y ya no están entre nosotros" y, en esta línea, ha destacado la labor de compañeros como Antonio García Miralles, Joan Lerma, Adela Pla, Vicent Soler o Ciprià Císcar que durante años "asumieron la voz de un pueblo e hicieron un pueblo".

"Hace 35 años, ha recordado Ximo Puig, en el acuerdo de unión del PSPV y del PSOE, se hablaba de que nuestros objetivos eran: profundizar en la democracia, una relación de igualdad entre las distintas nacionalidades del Estado Español, y que no recayera sobre las clases populares exclusivamente el peso de la crisis económica", pero ha añadido que "20 años más tarde de gobiernos del PP en la Comunitat hace que hoy sigamos reclamando más democracia, más transparencia, más federalismo, más empleo y más estado de bienestar".

Ximo Puig también ha presentado la exposición inaugurada posteriormente en la sede del PSPV y ha invitado a toda la sociedad valenciana a recorrer esta muestra que "35 años más tarde conserva muchos conceptos vigentes". "Porque si hoy tenemos una ley de uso del valenciano, si tenemos una sanidad y educación universal y publica, a pesar del PP, es gracias al PSPV", ha aseverado.

En esta línea, ha remarcado que "tanto la conciencia de pueblo como de autogobierno tuvo como gran impulsor a los hombres y mujeres que conformaron la unión de los socialistas hace 35 años". Puig ha puesto en valor la época de García Miralles al frente del parlamento valenciano "cuando existía el debate, había consensos y se hacía parlamentarismo", y ha lamentado que "no quede nada de esa etapa tras la mayoría absoluta del PP".

"LUCHANDO CON RENOVADAS FUERZAS"

Finalmente el secretario general ha insistido en que "es necesario continuar luchando con renovadas fuerzas". Para ello, ha calificado de "imprescindible" que el socialismo valenciano lo consiga "caminando junto a la sociedad valenciana, porque vuelven a ser tiempos difíciles pero también de unidad y de demostrar la capacidad del PSPV-PSOE para transformar la realidad".

Por su parte, la presidenta del PSPV, Maria Teresa Sepere, que ha sido la encargada de presentar el acto, ha destacado los "importantes avances" que impulsó el gobierno valenciano de Joan Lerma (1983-1995) en materias la educación, la sanidad o las políticas sociales. Por ese motivo, ha destacado "el detalle de buscar un hueco en la apretada agenda de temas de actualidad, para recordar el papel que ha jugado el PSPV-PSOE durante estos 35 años de existencia".

Asimismo, el secretario general del PSPV de Valencia y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha destacado el "papel conciliador" que tuvo García Miralles, "quien logró aunar todas las sensibilidades". También ha subrayado el papel que jugó como primer presidente de las Corts y ha añadido que "no ha habido ningún presidente después que haya tenido la misma integridad honorabilidad y ejemplo". "Exigía siempre respeto a las reglas del juego, a la democracia, a los demás", ha resaltado.

Leer más acerca de: