El PSPV considera a Camps el presidente "más manirroto" y le acusa de querer "disfrazar" su gestión de "rigurosidad"

Moreno critica que el Consell "ata de pies y manos" a futuros gobiernos y a los valencianos con el gasto comprometido

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:13

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Cristina Moreno, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "el presidente más manirroto" que ha tenido el Consell, al tiempo que le acusó de "intentar disfrazar" su gestión de "rigurosidad y transparencia".

La diputada criticó que los gastos de las consellerias --sin estar incluidas las empresas públicas, matizó-- comprometidos para el futuro, a 31 de diciembre de 2005, eran de 19.615,5 millones de euros, una cifra que supone "casi el doble" del presupuesto anual de la Generalitat para 2005, de 11.662 millones de euros, dijo. Comentó que "si existiera un presupuesto anual enorme, no habría problema" pero aseguró que no es así.

Asimismo, consideró que estos 19.615,5 millones de euros, "más de un billón, con 'b' de barbaridad, de las antiguas pesetas", apuntó, es "una cifra peligrosa" que "asusta" y muestra que "la política de Camps no es de seriedad".

Moreno, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de la situación económica de la administración autonómica, lamentó que con los gastos plurianuales --gastos comprometidos para el futuro-- el Consell "ata de pies y manos a gobiernos futuros" y "compromete el futuro de los valencianos de una forma manirrota".

Sostuvo que de este modo "cuando llegue un gobierno socialista no podrá tomar decisiones porque Camps ya las habrá tomado" y criticó que la "política de Camps" responda a "el que venga detrás que arree". A pesar de ello, mostró su deseo de "esperar hasta mayo de 2007 para que cambie el gobierno y se pueda poner orden en la Comunitat Valenciana".

Explicó que los gastos plurianuales se refieren a todos aquellos compromisos que un gobierno realiza a cargo de ejercicios futuros y consideró que se trata de gastos "lógicos y normales" si responden a inversiones o "en casos medidos" a gastos corrientes pero no si se prima esta segunda opción.

Así, estimó "lógico" que se haga frente en diversos años a inversiones como la construcción de colegios u hospitales o contratos de alquiler y que se pueda "comprometer la inversión" pero rechazó que el gasto corriente se desvíe a suministro, gasto del día a día o personal.

"GESTION UNICA"

La representante del grupo socialista, que indicó que a esta situación se suma el que la Comunitat Valenciana sea "la más endeudada" y la que "menos presupuesto por habitante recoge", afirmó que 2005 se liquidó "con menos inversión de la prevista". Señaló que al tener que hacer frente a los gastos comprometidos, según apuntó, previstos hasta 2008 y otros años posteriores, se ve perjudicada la inversión. En este sentido, censuró que "se presupuesta muy poco en inversión y se aumenta el gasto corriente" y aseguró que ésa, "no invertir y gastar mucho", es "la política del PP".

Cristina Moreno, que mostró diversos gráficos durante su comparecencia, aseveró que en 1995, el último año en el que gobernaron los socialistas y en el que el PP llegó al Consell "el presupuesto comprometido era menor del 100 por ciento", mientras que en 1999 era de más del 120 por ciento. En esta línea, denunció que en 2003, 2004 y 2005, "años de gestión única de Camps", precisó, los gastos plurianuales "se disparan", por lo que insistió en que estos datos "constatan" que el jefe del Consell es "un manirroto" que "ata a gobiernos futuros".

Asimismo, la portavoz socialista, que comparó también el porcentaje de gasto corriente con el de inversiones respecto al total de gestos plurianuales, indicó que en 1995, el gasto corriente era menor que la inversión, algo que también sucedió en 1999, aunque creció el gasto corriente. Sin embargo, destacó que "a partir de 2003 ya hay más gasto corriente que inversión" y que esta situación "se dispara en 2004 y 2005". Rechazó también que se establezcan "periodos de carencia" los primeros años en los que se ha de hacer frente a estos gastos para pagar menos al principio y aplazar el pago al futuro.

Moreno estimó una "auténtica vergüenza" que el Gobierno valenciano "haga como que le dé igual" esta situación e "intente disfrazar su gestión de transparencia y rigurosidad". Agregó que es "más peligrosa todavía" porque, según dijo, los datos que ofreció corresponden a todas las consellerias, sin tener en cuenta "la deuda de las empresas públicas". Asimismo, criticó que se "dilapide dinero público" a través de entidades como las fundaciones y las empresas mixtas.

Contenido patrocinado