VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, consideró hoy que "la renovación urbana y el futuro del Cabanyal no pasan por la apertura de una gran avenida que lo seccione y arrase, sino por garantizar la vivienda a sus habitantes, equiparlo adecuadamente, reurbanizarlo y fomentar su economía urbana".
Alborch realizó estas declaraciones como conclusión a las jornadas Taller Cabanyal, organizadas por el grupo municipal y que desde el pasado jueves reunieron en el Colegio Mayor Rector Peset a 15 arquitectos, urbanistas, juristas y geógrafos que reflexionaro sobre el futuro del barrio, según informó el PSPV en un comunicado.
La portavoz socialista y el concejal Vicente González Móstoles encabezaron esta mañana la visita por el Cabanyal con la que conclyeron las jornadas. Guiados por el arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Luis Francisco Herrero, los participantes en el taller recorrieron las calles de los Pescadores, Mediterráneo, Reina, Escalante y Justo Vilar, así como la plaza del Rosario. La vista ha concluido en el Cap de França.
El recorrido se inició en la Lonja de los Pescadores, un edificio protegido edificado en 1909 y amenazado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez sobre el Cabanyal. Ante los participantes en el Taller Cabanyal, Alborch leyó las conclusiones de las jornadas.
"El territorio tiene leyes propias que las reglas urbanísticas no pueden violentar. Así podemos ilustrar la historia de los poblados marítimos y ésta es a la vez la principal conclusión del Taller Cabanyal que hoy cerramos", resaltó la concejala valenciana.
Asimismo, señaló que el tejido de El Cabanyal "esta formado por una urdimbre longitudinal y una trama transversal que siguen las leyes del territorio y son reflejo de una sociedad compleja que mantiene una gran vitalidad a pesar de las continuas agresiones externas que ha sufrido: incendios, inundaciones, sustituciones".
En este sentido, señaló que "la demostrada capacidad de transformación de El Cabanyal hace de él un paradigma de la renovación urbana y el hecho diferencial que lo distingue del resto de la ciudad. Es un tejido superviviente".
Del mismo modo, subrayó que la pretendida integración de la ciudad con los poblados marítimos "nunca se ha planteado de la manera correcta y, desde hace décadas, "los ha considerado absurdamente como un obstáculo a salvar para llegar hasta el mar". "El gobierno municipal no ha asumido la realidad de unos poblados tan antiguos como la ciudad y que llevan mirando al mar desde hace siglos", censuró.
Entre las conclusiones de este taller destacan que es necesario reconocer y preservar los hechos diferenciales de las ciudades, de los tejidos urbanos vividos, que son su gran riqueza, así como que el valor patrimonial y urbanístico del Cabanyal "radica en su morfología urbana y, particularmente, en su parcelario, su estructura, el viario y los tejidos. La supervivencia de todo ello radica en su probada capacidad de transformación tipológica".
Los expertos que participaron en el taller destacaron que los valores patrimoniales, arquitectónicos, del barrio "forman parte de sus valores sociales, junto con su gente y su forma de habitar en él", e incidieron en "la obligación de los poderes públicos, por mandato constitucional, de promover la protección del patrimonio".
EL TÚRIA, ELEMENTO DE ENLACE
"Valencia mira al mar desde el Cabanyal, y llega hasta él a través de las Avenidas del Puerto, la de Francia y la de los Naranjos. La prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal es un modelo urbanístico anticuado e innecesario", apuntaron, y añadieron que el río Túria "es el principal elemento de la ciudad que debe enlazar la ciudad con la costa".
Los participantes también hicieron hincapié en que "es necesario abrir un debate intelectual y ciudadano acerca de la revitalización del barrio, con la participación activa de sus habitantes".