VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto consideró hoy que la XXX Mostra de Cinema del Mediterrani ha sido una edición de "transición" para el festival, en la que se ha reorientado el certamen, por lo que reclamó al equipo de Gobierno local "medidas para profundizar" en este cambio durante los próximos años.
Soto mostró en un comunicado su "satisfacción" por el hecho de que el festival haya "recuperado su identidad, al despojarse de lo superfluo y de lo contradictorio, y al haber ofrecido una programación coherente como certamen internacional del Mediterráneo". En este sentido, destacó la recuperación del homenaje al cineasta valenciano José Luis García Berlanga, que ya fue reconocido en la primera edición, así como el reconocimiento a otras figuras del cine mediterráneo como Costa Gavras o Tornatore.
No obstante, el edil señaló que el certamen "ahora necesita levantar el vuelo y confirmar el cambio de rumbo" y consideró que los dos grandes retos que la Mostra debe ser capaz de afrontar en los próximos años son "conseguir reconocimiento fuera de Valencia e impregnar la ciudad de cine durante su celebración".
Para lograr el segundo objetivo, Soto manifestó que es "imprescindible superar algunos problemas, como la excesiva dispersión de las salas de exhibición, que ha impedido que la Mostra contara con un espacio de referencia". Además, solicitó que se resuelvan "algunas de las disfunciones que han podido afectar a la asistencia y que generaron incomodidades, como el hecho de que los bonos no estuvieran a la venta en todos los espacios de exhibición".
También reclamó medidas para que la ciudad se convierta en "un hervidero donde se respire y se viva el cine durante todo el festival". En definitiva, "un lugar para ver cine y para la reflexión, pero también para el esparcimiento, el encuentro y la tertulia, creando una auténtica atmósfera cinematográfica durante todo el festival", subrayó.
El concejal recordó que en la presentación del certamen ya mostró su conformidad con que "el equipo de Gobierno hubiese atendido las reiteradas peticiones del grupo municipal socialista y hubiera descartado la contratación de artistas invitados a golpe de talonario".
Sin embargo, reivindicó que las medidas necesarias para relanzar el festival "hacen imprescindible recuperar la subvención de la Generalitat, como ya se ha conseguido en la presente edición con la aportación del Ministerio de Cultura".
Soto apuntó que "desde hace dos años, se ha pasado de los tres millones de euros iniciales hasta la actual aportación de sólo un millón, lo que supone un auténtico varapalo para ambas instituciones culturales", explicó el edil, quien lamentó la "asfixia económica a la que el Gobierno valenciano somete a las actividades culturales de la capital".