El PSPV cree que Rajoy rechaza un pacto contra la corrupción porque "tendría mucho que perder" en la Comunitat

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:11

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE, Carlos González, vinculó hoy la "rotunda negativa" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a suscribir con el PSOE un pacto de Estado para atajar la corrupción urbanística a que "tendría mucho que perder en la Comunitat Valenciana".

González manifestó que "una de las razones fundamentales" de ese rechazo "es la situación que padecen bastantes alcaldes de importantes poblaciones de la Comunitat Valenciana y, muy especialmente de la provincia de Alicante, a consecuencia de su gestión del urbanismo municipal".

"Sólo así se puede entender la espantada de Rajoy a la propuesta de 'tolerancia cero' contra la corrupción urbanística", señaló el también diputado socialista en el Congreso.

El representante socialista criticó que "el PP y el propio Rajoy sigan amparando a cargos públicos de esta formación que se encuentran imputados por la comisión de delitos de enorme gravedad".

En ese sentido, González hizo referencia a las declaraciones hechas por el propio dirigente popular en una reciente visita a la Comunitat Valenciana en las que afirmó que "cuando algún juez diga que hay un militante que incumple la ley, actuaremos en consecuencia, pero mientras tanto tiene bastante poco sentido hacerlo".

El responsable del Consell Territorial del PSPV considera que estas declaraciones suponen "abrir la puerta a que puedan seguir siendo alcaldes y candidatos militantes del PP que, como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el alcalde de Alicante, Luis Diaz Alperi, o el mismísimo alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, están imputados por la presunta comisión de numerosos delitos".

El socialista puso de relieve así "el compromiso de tolerancia y amparo a los cargos públicos del PP imputados" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "arrancó" a Rajoy en su última visita a la Comunitat, "en contra del propio código ético de los populares".

González se refirió a "la delicada situación política y jurídica que padecen aquí numerosos cargos públicos del PP, que están bajo sospecha" y que"si Rajoy aceptara el pacto contra la corrupción urbanística, tendrían que ser expulsados de las filas populares sin contemplaciones".

El diputado socialista indicó que "el PP lleva más de una década impulsando un urbanismo salvaje y especulativo desde numerosos ayuntamientos de la provincia de Alicante y del resto de la Comunidad, contando con la cooperación necesaria de la Generalitat, primero con Eduardo Zaplana y ahora con Camps", a lo que añadió que "ése ha sido el auténtico caldo de cultivo, tanto de los pelotazos como de los escándalos urbanísticos que salpican la geografía alicantina".

Según el diputado del PSOE, "los alcaldes de Orihuela, Torrevieja y Alicante, junto con el presidente de la Diputación de Castellón y otros individuos como el ex conseller Luis Fernando Cartagena, no estén suspendidos de militancia en el PP indica con exactitud el grado de cumplimiento del código ético" de este partido.