El PSPV critica que el 13 por ciento de los profesionales de la Sanidad pública "está fuera de plantilla"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 13:00

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del aérea sociosanitaria del grupo parlamentario socialista en las Corts, María José Mendoza, criticó hoy que el 13 por ciento de los profesionales de la Sanidad pública valenciana "está fuera de plantilla", una situación que calificó como "precaria".

Mendoza hizo referencia, a través de un comunicado, a los datos del informe del Consejo Económico Social de 2005, en el que figura que los profesionales con contratos fuera de plantilla en la Comunitat se elevan a 6.304, de los que unos 1.585 corresponden a atención primaria y los 4.719 restantes, a atención especializada.

Recordó, al respecto, que este tipo de contratos que están previstos para situaciones coyunturales y transitorias, en la Comunitat Valenciana "se están prolongando de forma inaceptable e irregular durante años", y añadió que con esta situación el Consell vulnera "los derechos de los trabajadores" y "constituye un ejemplo más del mal gobierno de la Sanidad valenciana".

Este hecho demuestra, según añadió, "una política muy deficiente por parte de Sanidad en relación a los profesionales que constituyen la base de la atención sanitaria, al tiempo que elude en muchos casos el acceso a los puestos de trabajo según mérito y capacidad".

Además, incidió en que esta situación de "inseguridad" e "inestabilidad laboral ha empeorado en los últimos años", y lo ejemplificó con la atención especializada "donde los profesionales en situación de precariedad han pasado de 3.124 en 2004 a 4.719 en 2005, en consecuencia un 51 por ciento más".

La parlamentaria considera que los profesionales sanitarios están viviendo una situación "alarmante porque en estas circunstancias de precariedad se encuentren 20 de cada cien médicos especialistas y 18 de cada 100 enfermeras que trabajan en hospitales y centros de especialidades". Además, en el caso de centros de salud y consultorios, continuó Mendoza, "se encuentran en situación precaria 15 de cada 100 médicos de cabecera y 18 de cada 100 pediatras".

Por ello, cree "inaplazable en estos momentos ofertar estabilidad y seguridad a nuestros médicos y enfermeras" e incidió "y más considerando que como se desveló en el caso del nuevo hospital de Torrevieja, existen dificultades para encontrar profesionales que se incorporen a los nuevos centros sanitarios".

Atribuyó dichas dificultades "al resultado de la inexistencia de una política sólida y coherente de planificación de recursos humanos en los 11 años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana".

Por todo ello, instó al Consell a que mejore las condiciones de los profesionales porque "los bajos salarios y la precariedad laboral mantenida en el tiempo han derivado en emigración de un número no deseable de médicos y enfermeras, dilapidando el esfuerzo personal y social invertido en la formación de capital altamente cualificado".

Contenido patrocinado