El PSPV critica que el 63% de los compromisos electorales de Barberá están "incumplidos"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:40

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que el 63 por ciento de los compromisos electorales que se incluían en el programa electoral presentado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, están "incumplidos", pese a que ha transcurrido "más de la mitad del mandato", según informó el PSPV en un comunicado.

Así, la portavoz del grupo socialista, Carmen Alborch, lamentó que entre "las promesas y los hechos" de la primera edil hay un "largo trecho y reprochó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Barberá "juegan a ser pilotos de carreras en lugar de tomarse en serio el liderazgo de la ciudad y de la Comunitat".

En concreto, según los socialistas, durante la pasada campaña electoral Barberá prometió que si era reelegida impulsaría 120 nuevos equipamientos en todos los barrios de, lo que suponía poner en marcha 30 dotaciones públicas al año, es decir, dos cada mes. Este compromiso se reiteró en el acto plenario de la constitución de la nueva corporación municipal.

Asimismo, el programa incluía "una larga lista de dotaciones para los barrios de la ciudad", a través de 103 actuaciones, entre las que Alborch citó, la remodelación de la avenida de Ausiàs March con dos túneles, la reurbanización de la Alameda, la construcción de los parques de Benicalap y de la Rambleta, la edificación del nuevo colegio municipal Fernando de los Ríos en Malilla o la ampliación de la Ciudad del Artista Fallero.

"Ninguna de ellas se ha realizado", sentenció la portavoz socialista, quien precisó que, de los 103 proyectos, 65 están pendientes de ejecutar, 27 se han puesto en marcha con la financiación del primer Fondo Estatal de Inversión Local, una se cumplirá con la financiación del Plan Confianza de la Generalitat, tres se incluyen en este fondo del Consell, pero están pendientes de concreción y los otros siete son iniciativas que se arrastraron del mandato anterior.

Al respecto, Alborch, aseguró que el "retraso" en la ejecución de los compromisos es "irreversible, porque en la mayoría de los casos, los plazos de tramitación y ejecución de los proyectos superarían el tiempo que resta para acabar el mandato". Así, manifestó que se trata de "equipamientos prometidos", pero "que no estarán listos para el disfrute de los vecinos en 2011", con lo que la palabra de Barberá, "comprometida ante notario, quedará en papel mojado".

Por su parte, el concejal socialista Vicente González Móstoles consideró que el balance del cumplimiento de los compromisos del Partido Popular es "desolador" y añadió que "sólo gracias a la ayuda del fondo del Gobierno central, Barberá puede salvar la cara". Así, aseguró que "si no fuera por el Plan E", el proyecto de la primera edil "estaría por los suelos".

Para el edil, "al tratarse de equipamientos de barrio, los incumplimientos de la alcaldesa suponen un incremento del proceso de dualización que sufre la ciudad entre territorios". En este sentido, censuró que "lo que no está construido, ya no lo estará durante este mandato", al tiempo que consideró que "Barberá no merece el beneficio de la duda".