PSPV critica el "despido" de 90 brigadistas de Imelsa y pide cubrir los puestos mediante concurso de méritos

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:50

Rubio dice que algunas de las decisiones de no renovar contratos se deben a "vendettas internas del PP"

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV en la Diputación de Valencia criticó hoy que la corporación provincial tenga previsto "despedir" a unos 90 brigadistas de la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) --45 en este mes de mayo y otros tantos durante el segundo trimestre del año-- con el "argumento pueril" de que no renueven su contrato y pasen a ser trabajadores fijos. Los socialistas censuraron que esta reducción se lleve a cabo precisamente ahora, cuando empieza la temporada de riesgos forestales, y exigieron que se cubran esos puestos mediante un concurso de méritos "y no por la puerta de atrás".

Así, el portavoz del PSPV en la Diputación, Rafael Rubio, afirmó en rueda de prensa que los primeros 45 trabajadores ya han comenzado a recibir las cartas en las que se les informa de que su contrato no va a ser renovado. Rubio expresó su temor de que la Diputación no tenga previsto reemplazarlos, ya que, dijo, "todo hace pensar que no se van a cubrir esos puestos".

Por ello, avanzó que el grupo socialista presentará en el próximo pleno de la institución una moción en la que reclama que en la plantilla de las brigadas forestales se mantenga el mismo número de efectivos que el existente en 2009.

Igualmente, solicitará que, en el supuesto de que se produzcan nuevas incorporaciones, en cualquiera de sus departamento o áreas de gestión, la provisión de los puestos de trabajo se realice a través de concursos públicos basados en los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Asimismo, Rubio aseguró tener constancia de que algunos de estos despidos se deben a "vendettas internas del Partido Popular" y se mostró seguro de que "hay gente que tiene miedo en el año 2010", por lo que instó a que los 'populares', "si tienen que aclarar sus diferencias, no lo hagan con estos trabajadores, que no son ni mileuristas", puesto que su sueldo ronda los 850 euros mensuales.

REGULACIÓN EMPLEO

El representante socialista recordó que en el pleno de diciembre de 2009 se aprobó la distribución de las 73 brigadas forestales, que agrupan cada una de ellas a siete empleados, de manera que la platilla alcanza 511 personas, así como los presupuestos de Imelsa. "Otra cosa --apuntó-- es que la empresa esté mal, que estemos en una ficción de presupuestos, no haya dinero para pagar a toda la plantilla y se vea abocada a un Expediente de Regulación de Empleo".

"Si no hay dinero y tenemos que ir a un Expediente de Regulación de Empleo, póngase sobre la mesa", exigió Rubio, que añadió que si fuera así tendrían que intervenir las centrales sindicales y la Inspección de Trabajo, un control "que se quiere evitar".

"No puede ser que ahora que empiezan los riesgos de incendio --que van del 1 de mayo al 30 de septiembre en la Comunitat-- no haya dinero para los brigadistas", lamentó Rubio, que agregó que contrasta el hecho de que la Diputación "sí se gaste el dinero en discjockeys, cruceros y vacaciones". "Ya esta bien del derroche que hace el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y que luego para este tipo de cuestiones esenciales no haya dinero", apostilló.