El PSPV critica que las medidas aprobadas en el CPFF son un "parche para dar oxígeno político en año electoral"

Publicado 24/12/2014 12:32:46CET
Julián López
EUROPA PRESS

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Julián López, ha señalado que las medidas aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no son más que un parche para proporcionar oxígeno político en año electoral".

López, en un comunicado, ha señalado que se trata de medidas "coyunturales y temporales" porque, según ha explicado, "ninguna de ellas se ha diseñado para reconocer y compensar el agravio que padece la Comunitat Valenciana en materia de financiación". De hecho, ha matizado que hay un conjunto de autonomías, llamadas las "cumplidoras" y que son todas bien tratadas por el modelo de financiación, que van a poder beneficiarse de los mismos mecanismos que se han puesto a disposición de la Comunitat Valenciana e incluso han logrado arañar alguna ayuda adicional que nuestra autonomía no tendrá".

Por ello, ha señalado que el CPFF de ayer demuestra que el Estado "continúa en su estrategia de recortar la autonomía política y financiera de las autonomías a base de convertirse en el principal prestamista".

Es más, ha criticado que "no se destinan recursos, que el Estado tiene, para reformar el modelo de financiación y, por tanto, no se proporciona dinero incondicionado que permita disponer de autonomía política y financiera de manera permanente".

En cambio, ha lamentado que el gobierno de Rajoy solo ofrece una "solución coyuntural" que, en su opinión, "refuerza la dependencia del Estado y somete a las comunidades a las decisiones", sobre todo, a autonomías como la valenciana "peor tratadas por el modelo de financiación y que más préstamos tienen que devolver al Estado". Además, ha advertido de que hay que añadir que la Comunitat "tiene un presidente que solo está esperando a que Rajoy suba o baje el pulgar para saber si es o no candidato en las próximas elecciones".

Por último, Julián López también ha querido destacar la "total opacidad" con la que se ha aprobado el Plan Económico y Financiero de la Comunitat. En este sentido, ha recordado que "mientras se decía que no era posible cuantificar la rebaja de los costes financieros que va a conseguir la administración valenciana y que tampoco era posible ofrecer cifras sobre el impacto económico que estas medidas van a suponer para la Comunitat", en cambio, "decían que nuestra autonomía podría alcanzar el objetivo de déficit gracias a estas medidas".

Sin embargo, el diputado socialista ha advertido de que "difícilmente se puede hacer esta afirmación cuando se carece de información sobre el impacto económico de las medidas aprobadas ayer".

Para leer más