El PSPV critica el presupuesto municipal y la nueva prórroga del Plan Confianza hasta 2013

Pedro M. Sánchez
PSPV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:44

VALENCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha ratificado el rechazo de su formación a la aprobación del presupuesto municipal por considerarlo "irreal e insolidario" y ha criticado la nueva prórroga del Plan Confianza hasta 2013 prevista en el Projecte de llei de mesures fiscals, de gestió administrativa i financera, i d'organització de la Generalitat.

En estos términos se ha manifestado en un comunicado en relación a los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, entre los que se encuentran la aprobación de las tarifas de la EMT, la aprobación del presupuesto municipal para 2012 y la octava relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y obligaciones.

Sánchez ha explicado que el grupo municipal socialista ha votado en contra de la subida de las tasas del transporte público por considerarla "injusta e insolidaria con las personas que están en peor situación económica". Así, ha subrayado que la "subida exagerada" del 15 por ciento del billete sencillo y del 7,91 por ciento del Bonobús Plus o del 25 por ciento de la Valencia Turista Card "se encuentra muy por encima del 3,2 por ciento del IPC".

"En ningún caso la subida servirá para resolver los problemas generados por la mala gestión del Partido Popular que ha favorecido un servicio deficitario y arrastra una deuda que sitúa a la EMT al borde del desequilibrio financiero", ha indicado de acuerdo con los datos del informe del Interventor General.

El edil socialista ha explicado que este documento advierte de que "las pérdidas en 2010 fueron de 67.441.165 euros, frente a los 61.400.000 euros previstos por el equipo de gobierno"; además, precisa que conforme "con el presupuesto presentado por la empresa, el resultado de la cuenta de explotación de 2012 será de -55.260.000 euros, que sumados al desfase de 10.646.053 euros dan como resultado 65.906.053 euros de desfase".

Asimismo, ha informado de que el PSPV ha presentado dos reclamaciones al presupuesto. Una corresponde a la reducción de las partidas de la EMT porque disminuye "la partida destinada a Subvención servicios pensionistas y minúsválidos en 1.721.300 euros, pasando de 17.213.000 euros a 15.491.700 euros en 2012".

Según ha explicado, el Anuario Estadístico municipal de 2011, "revela que el número de personas mayores de 65 años ha crecido en la ciudad pasando de 135.918 a 137.473 personas".

La otra reclamación corresponde a la "reducción de la partida Subvención déficit explotación de la EMT en 4.418.700 euros, pasando de 44.187.000 euros de 2011 a 39.768.300 euros en 2012". "Una medida irreal por las cifras de años anteriores", ha apostillado.

FACTURAS EN LOS CAJONES

Por otro lado, ha indicado que en la Comisión de Hacienda se ha aprobado el octavo reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones "con 229 facturas que suman 6.419.511,63 euros". De estos, ha concretado que "4.289.467,97 euros son de gasto corriente y 2.130.043,66 euros de inversiones"; en cuanto a las facturas, ha detallado que han "aflorado 2 de 2008, 16 de 2009, 113 de 2010 y 98 de 2011".

A modo de ejemplo, ha citado que "se pagan facturas de Expojove de 2010 a pocos días de la inauguración de la presente edición o los fuegos artificiales de la carrera de San Silvestre o el abono a Correos y Telégrafos también del pasado año". Además, ha asegurado que el Ayuntamiento "sigue acumulando facturas de 2011 que verán la luz en 2012".

ICIO

Asimismo, ha manifestado que los socialistas apoyan la decisión municipal de desestimar la solicitud de la Generalitat de rebajar el impuesto de nuevas construcciones (ICIO) del complejo administrativo 9 de Octubre, aunque ha reclamado que el Consistorio también exija el pago de los impuestos derivados de los edificios de CACSA.

Contenido patrocinado