VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del área sociosanitaria del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, María José Mendoza, criticó hoy que la conselleria de Sanidad "sólo ha practicado el chequeo preventivo al cinco por ciento de los posibles beneficiarios".
Calificó, a través de un comunicado, de "suspenso" la actuación de Sanidad en materia de prevención. En su opinión, "al fracaso inicial del programa 'chequeo preventivo' vendido como extraordinario por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por el ex conseller de Sanidad y actual portavoz del Consell, Vicente Rambla, al inicio de la legislatura, suma que ha languidecido definitivamente durante el último año y medio".
Recordó que en mayo de 2004 Rambla afirmaba que "habían realizado las revisiones a 116.291 personas, y en junio de 2006 el conseller cifraba en 120.000 el total de personas que habían accedido desde el inicio del programa". Estas cifras desvelan que "en los dos mismos años la extensión del programa ha beneficiado sólo a 3.709 personas frente a los 2.284.198 personas mayores de 40 años actualmente empadronadas en la Comunitat Valenciana", aseveró.
Por ello, la parlamentaria criticó que el programa "haya sido efectivo en tres años tan sólo al 5,25 por ciento de la población a la que estaba dirigido" y, además, recordó que "al ritmo de implantación inicial denunciamos ya en su momento que se precisaban 20 años para llegar a toda la población y por tanto la mayoría no se beneficiaría de esta actuación preventiva".
Criticó esta "grave" situación porque "si los datos aportados por Sanidad son ciertos, al ritmo actual de revisiones se precisarían 60 años para hacer la primera visita de dicho programa", lo que evidencia que para "la mayoría estás medidas llegarían mal y tarde".
Para Mendoza, las soluciones pasan por "un cambio de ritmo y de rumbo", porque si el 95 por ciento de la población acude a su médico de cabecera a lo largo de cinco años y el 64 por ciento en dos años, implica que "una parte importante de la población debería acceder al chequeo en ese tiempo". En la misma línea, apuntó que "se requiere un impulso decidido a estas actividades y establecer un sistema de seguimiento y evaluación adecuado por parte de la Conselleria de Sanidad".
La responsable socialista comentó que "afortunadamente este programa, presentado por el Consell, tenía un antecedente que era el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad de Medicina Familiar, por lo que a pesar que entre 1995 y 2003 éste no recibió ningún impulso o apoyo por parte de los responsables de la Conselleria, muchos médicos y enfermeras de los centros de salud han realizado desde hace muchos años chequeos preventivos a sus pacientes".