El PSPV dará "una oportunidad" al PP para que "rectifique" su intención de diferenciar nacionalidades en estadísticas

Los 'populares' acusan a los socialistas de montar "circo" y de "manipular un asunto que no debería generar controversia"

El portavoz del PSOE en Les Corts, José Muñoz, interviene durante una sesión de control al president de la Generalitat, a 2 de octubre de 2025, en Valencia
El portavoz del PSOE en Les Corts, José Muñoz, interviene durante una sesión de control al president de la Generalitat, a 2 de octubre de 2025, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 22 octubre 2025 13:53

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir que se revise cualquier acuerdo, resolución o instrucción administrativa que implique la elaboración de estadísticas diferenciadas con el fin de garantizar "el pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación" establecidos en la Constitución, el Estatut d'Autonomia y la normativa europea. "Nos parece tan escandaloso que el PP apruebe esto que lo primero que vamos a hacer es darle una oportunidad para que rectifique".

De este modo lo han anunciado este miércoles el síndic socialista, José Muñoz, y la diputada Yaissel Sánchez, después de que el PP y Vox hayan aprobado en comisión una propuesta de resolución presentada por esta segunda formación para instar al Consell a que incorpore al Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 una serie de "estadísticas diferenciadoras" entre "población nacional" y "población migrante", siempre "en la medida de las posibilidades técnicas y materiales".

La iniciativa de Vox apoyada por el PP es "racismo institucional" y un "error histórico", según Muñoz, para quien la Comunitat Valenciana "se ha convertido en el laboratorio de la violencia institucional contra los colectivos migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI ejercida desde el poder". A su juicio, estas estadísticas "no dejan de ser la señalización de un colectivo determinado para desde el poder ir contra él".

El síndic del PSPV ya avanzó este martes que los socialistas estudiará si cabe una denuncia ante Fiscalía, además de pedir al Gobierno que estudie si vulnera leyes estatales y de acudir tanto al Síndic de Greuges como al Europarlamento, una "batería de medidas". Pues bien, la primera de ellas es esta PNL para dar "una oportunidad" tanto al PP como al propio 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "rectifique" esta medida "absolutamente racista".

"MAZÓN SOLO ACIERTA CUANDO RECTIFICA"

"Mazón solo acierta cuando rectifica y el PSPV va a proponer una iniciativa parlamentaria para que se vote en el Pleno, con luz y taquígrafos, no en una comisión, sobre esta cuestión, de manera que el PP tenga la oportunidad de rectificar este ataque sin precedentes entre el colectivo migrante", ha expuesto Muñoz.

"Es una cuestión que también ayuda a evitar una polarización política, un ataque a los migrantes que puede desembocar en situaciones como las de Torre Pacheco (Murcia)", ha advertido el portavoz socialista, que se ha reiterado en responsabilizar en parte al jefe del Consell de "lo que pueda suceder en un futuro": "Cuando hablamos de violencia institucional, hablamos de polarización, de sembrar odio, y, cuando siembras odio, luego en las calles se producen linchamientos y persecución a determinados colectivos".

Frente a ello, ha defendido que la Generalitat "tiene que abogar precisamente por la convivencia, por defender la riqueza intercultural, por hacer que de alguna manera haya una convivencia pacífica y enriquecedora de la sociedad valenciana, vengan de donde vengan sus habitantes". "Si en lugar de eso lo que se hace es sembrar odio, al final esto acaba, como dice el dicho, recogiendo tempestades en forma de violencia en las calles", ha avisado.

"LABORATORIO DE RACISMO"

Por su parte, la diputada Yaissel Sánchez ha asegurado que no es "aceptable" que se "utilice el dinero público que pagamos todos, tengamos nacionalidad --española-- o no, para llevar adelante políticas racistas", y ha señalado que la iniciativa de Vox apoyada por el PP es un "claro ejemplo de que esta comunidad se ha convertido en un laboratorio de racismo llevado por Vox y amparado por el Consell de Mazón".

Sánchez ha indicado que la PNL que presentan los socialistas está "amparada en cuatro objetivos básicos", entre ellos "que se revise cualquier tipo de acuerdo que implique estadísticas diferenciadas y se garantice el pleno respeto del principio de igualdad y no discriminación" y que hayan políticas para detectar "desigualdades reales impulsadas por una ideología ultra que lo que hace es criminalizar y señalar con el dedo a la población migrante".

"Tenemos en la Comunitat Valenciana más de 170 nacionalidades diferentes desde hace muchísimos años", ha apuntado la parlamentaria socialista, que ha reivindicado la aportación de la población migrante a la sociedad, "con sus impuestos, con su trabajo, con sus esfuerzos". "También son personas y también contribuyen con su diversidad y con su cultura a que las sociedades cada vez seamos más ricas, más plurales y más diversas", ha valorado.

En la PNL, los socialistas piden a la Generalitat que impulse la elaboración de estadísticas públicas orientadas a "detectar y corregir desigualdades sociales reales" y que estas se realicen "siguiendo criterios técnicos, científicos y éticos, evitando la creación de categorías que puedan inducir a estigmatización", y exigen reafirmar su compromiso con "los principios constitucionales y europeos de igualdad, cohesión social, justicia social".

"NECESITA A VOX PARA CONTINUAR"

Preguntado por la posibilidad de que el PP vote que no y rechace esta PNL, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha reconocido que ya asume que los 'populares' han "abrazado los postulados racistas de la extrema derecha de Vox" porque resulta "evidente" que Carlos Mazón "necesita a Vox como apoyo para continuar en el poder". En este punto, ha mencionado la difusión de un "documento interno de Vox en el que prácticamente señalaba la hoja de ruta a la que va a imponer a Carlos Mazón en este periodo de sesiones".

"Vox está diciéndole a Mazón cuál es la hoja de ruta en la que, por supuesto, aparece la cuestión del racismo institucional como uno de los elementos en los que va a dirigir al 'president' de la Generalitat y, lamentablemente, a la Comunitat. Pero hay otros temas como la seguridad, la cultura o las señas de identidad", ha apuntado Muñoz, que ha instado al jefe del Consell a "tomar una decisión ante una disyuntiva que marcará también cómo será recordado".

Según ha señalado, Carlos Mazón "tiene dos opciones: o abrazar la democracia y los derechos humanos, que en teoría debería ser lo que le impusiera el PP europeo, o por otro lado abrazar las tesis racistas de la extrema derecha, pasando a ser el primer 'president' abiertamente racista". A su juicio, esto, "más allá de la dana, es muy grave y le perseguirá siempre".

"NO ES ALGO NOVEDOSO"

En respuesta a Muñoz, la portavoz adjunta del PP en Les Corts Nieves Martínez, en un comunicado, ha reprochado al PSPV que hayan montado un "circo político" en torno al plan aprobado para el Instituto Valenciano de Estadística y ha insistido en defender la diferenciación entre población "nacional" y "migrante". "Recoger distinta información en base a la nacionalidad no es algo novedoso, organismos nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya lo hace desde hace años", ha asegurado.

Además, ha incidido en que esta misma información "la piden expresamente ministerios o el propio Gobierno para después presentar iniciativas políticas en base a esos datos". Por ello, ha preguntado al PSPV si "deberíamos tachar al INE de racista" y "por qué ellos pueden recoger esa información y el Instituto Valenciano de Estadística no".

Por tanto, a su juicio, los socialistas valencianos están "haciendo demagogia para manipular un asunto que no debería generar ningún tipo de controversia, todo para seguir en su línea marcada por Moncloa de generar bulos y mentiras para cuestionar al Consell".

Y ha valorado también que, con la información que se recoge a través de las diferentes estadísticas, "se pueden poner en marcha políticas de integración dirigidas a una parte de nuestra sociedad que, por supuesto aporta muchísimo, algo que nadie ha puesto en duda en ningún momento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado