El PSPV denuncia acuerdos adoptados por el PP en EMT València "incumpliendo la ley" al no ser por mayoría absoluta

Gómez precisa que esas decisiones podrían ser nulas y que afectan a la elección del gerente y a la firma de contratos

Archivo - Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Valncia.
Archivo - Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Valncia. - EMT/AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 octubre 2023 15:52

   VALNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valncia ha denunciado que el equipo de gobierno local, presidido por María José Catalá y formado por el PP, ha adoptado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) acuerdos "incumpliendo la ley" y "los estatutos" de la compañía al haber salido adelante por la "mayoría simple" del ejecutivo, con 13 de los 33 ediles del consistorio, y no por la "mayoría absoluta" que marca la normativa.

   Así lo ha anunciado, en una rueda de prensa, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que ha apuntado que esas decisiones podrían no darse por válidas y ha precisado que afectan al nombramiento del gerente o a la firma de contratos, entre otras cuestiones.

   La también exvicealcaldesa, que ha calificado de "graves" esos hechos, ha indicado que esos acuerdos han prosperado solo con los votos del PP porque "o se ha intentado engañar por la fragilidad del gobierno en minoría de Catalá o por ineptitud". Igualmente, ha aseverado que los socialistas han tenido conocimiento de ellos "al leer el acta de los consejos de administración de la EMT".

   "Hemos constatado que los acuerdos que se han adoptado desde el 31 de julio" pasado, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y la llegada del PP al gobierno, "son nulos de pleno derecho porque no cumplían la regla de las mayorías absolutas que necesitan para poder ser adoptados en el seno de una sociedad anónima", ha expuesto.

   Gómez ha resaltado que la EMT es "una sociedad que se rige por la Ley de Sociedades de Capital, que establece que los acuerdos deben ser por mayoría absoluta, y ha agregado que los estatutos de la entidad "recogen el mandato de esa ley y que los acuerdos del consejo de administración deberán adoptarse por mayoría absoluta".

   La portavoz del socialista ha comentando que tras revisar la documentación de "acuerdos tan importantes como el cese del antiguo gerente, el nombramiento del nuevo, o el cese de la directora de comunicación", su grupo ha constatado que "se ha incumplido con esas normas de mayorías".

   Gómez ha señalado que esas decisiones salieron adelante "por una mayoría que no cumple ni la Ley de Sociedades ni los estatutos de la EMT". El PP cuenta con 13 de los 33 ediles de la corporación local y necesita para la mayoría absoluta que representan 17 votos, otros cuatro de la oposición. Fuera del ejecutivo están Compromís con 9 concejales, PSPV con 7 y Vox, "socio preferente" del PP con cuatro.

   La representante del PSPV ha agregado que en el consejo de administración de la EMT de la semana pasada, donde se sometió a votación entre otros temas el nuevo organigrama propuesto y contratos, no se contó con el respaldo mayoritario necesario.

   Sandra Gómez ha dicho que se está a la espera del acta de esa reunión y ha explicado que su grupo ha presentado este martes un escrito a la EMT para que, "a la mayor brevedad posible, se le dé ese documento" con el fin de "poder completar la denuncia".

COMPARECENCIA DE CARBONELL

   "Entendemos que los acuerdos adoptados en el seno de los consejos de administración no contaban con una mayoría legal y válida y pueden ser nulos de pleno derecho", ha insistido la portavoz del PSPV, que ha avanzado que esta formación ha exigido también la comparecencia del presidente de la EMT y edil de Movilidad, Jesús Carbonell, "para que dé cuenta y explicaciones de esos acuerdos". Además, reclama a Carbonell "explicaciones sobre las posibles consecuencias que esos acuerdos puedan tener tanto para la empresa como para las personas afectadas".

   "Estamos muy sorprendidos por estos hechos. De confirmarse por parte del secretario municipal, podremos concluir que estos acuerdos van a ser nulos" y que "van a tener que retrotraerse las actuaciones con unas consecuencias personales y económicas muy importantes", ha aseverado la representante del PSPV.

   Gómez ha apuntado que pueden haberse producido por "mala fe y engaño para ocultar la fragilidad del gobierno de Catalá" o por "ineptitud del PP y de Jesús Carbonell", ha reiterado. El grupo socialista ha afirmado que "para aclarar lo sucedido y las consecuencias de esta situación" exigirá "que se estudie jurídicamente".

   "Sinceramente estamos bastante convencidos de la irregularidad y por eso lo hemos hecho público", ha remarcado, tras lo que ha aludido de nuevo a la ley y a los estatutos de la EMT. "De confirmarse esta denuncia que hacemos, desde la prudencia, no tiene justificación" lo sucedido "y deberían dar una explicación urgente ante las posibles repercusiones económicas y personales", ha insistido.

COCHERAS DE SAN ISIDRO

   Por otra parte, la edil del PSPV-PSOE y consejera de esta formación en la EMT, María Pérez, que ha comparecido también ante los medios, ha lamentado que el PP y Vox hayan rechazado en comisión la moción socialista para trasladar las cocheras de San Isidro de la compañía municipal a otro emplazamiento --PSPV ha propuesto que estén al final de Vara de Quart--.

   Pérez ha criticado que no se haya aceptado una iniciativa "propositiva" que invita a "buscar un emplazamiento distinto" para los autobuses de la EMT aunque ese cambio de lugar lo hayan pedido los vecinos y a pesar del incendio que se registró hace un tiempo en esas instalaciones, ha dicho. Asimismo, ha censurado que el actual gobierno de la ciudad defienda la ampliación de las cocheras de San Isidro.

CORREDOR VERDE BARRIOS DEL SUR

   La edil del PSPV ha resaltado que por el suelo sobre el que el PP plantea la ampliación discurriría el Corredor Verde para los barrios del sur de Valncia que los socialistas impulsaron en el anterior mandato local. Igualmente, ha criticado que el gobierno municipal haya rechazado ese corredor verde y que considere que únicamente es "una maquetita del anterior" ejecutivo aunque "haya pasado todos los procesos participativos y un concurso de ideas".

   Pérez ha añadido que los socialistas han propuesto también como alternativa a las cocheras de San Isidro la construcción de este tipo de instalaciones en altura, para "reducir su huella" sobre el suelo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado