El PSPV denuncia que el cartel anunciador de la nueva EOI cumple 27 meses, pero las obras no han empezado

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:45

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que el cartel anunciador de la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ha cumplido 27 meses, pero todavía no han empezado las obras. En este sentido, el concejal Juan Soto lamentó que, ante los "continuos retrasos" en la construcción del nuevo edificio, las solicitudes de ingreso a la escuela "han superado durante más de una década las plazas ofertadas, como consecuencia de la más absoluta desidia y dejadez del Partido Popular".

Soto, que se expresó en estos términos en un comunicado, recordó que en marzo de 2007 ya había un proyecto para el nuevo centro. Éste tendría cabida para 10.500 estudiantes presenciales más, lo que aumentaría la oferta a 22.000 plazas, pues el centro de Llano de Zaidía continuaría con su matrícula de 11.500 alumnos.

Asimismo, el edil explicó que la intención del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, según manifestó cuando presentó el proyecto, era que las obras se licitaran en diciembre de 2007 y que se adjudicaran en febrero de 2008. Dado que el plazo de ejecución se estimaba en unos 18 meses, se preveía que el centro estuviera listo para iniciar la matrícula en el curso 2009-2010.

Sin embargo, según Juan Soto, a fecha de hoy, el solar está "repleto de maleza", y por tanto "no estará ni para el curso 2009-2010, ni para el curso 2010-2011". Mientras tanto, "casi 700 alumnos han tenido que desplazarse a Llíria para hacer pruebas de acceso a la escuela oficial por falta de espacio", criticó.

"El Partido Popular se limitó a poner una valla publicitaria y ha incumplido sus promesas", manifestó Soto, quien añadió que el conseller "mintió intencionadamente a los ciudadanos, tal como demuestran los hechos".

El representante socialista añadió que el conseller ha practicado "además de la mentira", que calificó como "el recurso más habitual de la Generalitat", también "la falta de respeto a todos los estudiantes que no pueden acceder a la enseñanza de idiomas en un centro público".

Ante esa situación, el edil del PSPV recordó que el propio conseller afirmó que los idiomas "son esenciales para la formación y para dar respuesta a una petición muy demandada", pero lamentó que, a pesar de decir esto, "no hace nada para que los ciudadanos puedan mejorar su formación".

"No sabemos cuál será la siguiente mentira del conseller", criticó Soto, quien consideró que "debería tener más respeto hacia los ciudadanos y, al menos, ser coherente con sus promesas". Así, apuntó que, ya que fueron hechas públicas en marzo de 2007, "debería iniciar las obras de la EOI inmediatamente".

Valencia, domingo 14 de junio de 2009