El PSPV denuncia "despilfarro, sobrecoste y trato de favor a determinadas empresas" en la gestión sanitaria del Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 16:22

VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSPV, Encarna Llinares, denunció hoy la situación de "despilfarro, sobrecoste y trato de favor hacia determinadas empresas" que, en su opinión, se da en la gestión sanitaria de la Generalitat Valenciana. Asimismo, Llinares criticó la "desviación presupuestaria", el "desmesurado gasto farmacéutico", el "aumento del endeudamiento", así como "irregularidades e ilegalidad" en el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la Conselleria de Sanidad.

Llinares, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, y la diputada del grupo socialista en las Cortes Valencianas Maria José Mendoza, justificó sus críticas al indicar que el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la situación de la sanidad pública valenciana "constata" las denuncias "reiteradas" de los socialistas sobre la "mala gestión" del Consell.

En este sentido, Encarna Llinares comentó que "a la gestión ineficaz y de juzgado de guardia hay que añadir el endeudamiento escandaloso y sin precedentes" de la Conselleria de Sanidad que, aseguró, "se pone de manifiesto de forma rotunda" en el informe del síndic, "sin que hayan aumentado las prestaciones ni mejorado los servicios sanitarios", afirmó.

Así, explicó que "desde 1996 a 2004 la deuda sanitaria ha aumentado en un 1.868,2 por ciento --se ha multiplicado por 20-- al pasar de 63 a 1.240 millones de euros". Al respecto, Llinares comentó que el Gobierno valenciano "ya no le puede echar la culpa de esta situación al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ya que, aunque tiene mucha culpa de lo que ocurre, en 2004 se registró el mayor importe de las obligaciones no reconocidas, que ascendió a 611,8 millones de euros", apostilló.

Por ello, la dirigente socialista subrayó que "se demuestra, de manera clara y rotunda, que la situación, lejos de mejorar, empeora de forma muy alarmante". Además, resaltó, "supone un despilfarro, sobrecostes y trato de favor para determinadas empresas, sobre todo en las prestaciones externas que implican la realización de servicios sanitarios por parte de empresas privadas", aseguró.

Asimismo, Encarna Llinares señaló que el informe de la Sindicatura revela que "en 2004 se produjo una desviación --aumento-- del 20,1 por ciento entre el presupuesto sanitario y lo que realmente se gastó en las cuentas públicas", respecto al mismo concepto en 2003.

"GESTION INCOMPETENTE"

En este punto, la diputada socialista Maria José Mendoza criticó la gestión "incompetente, ineficaz, opaca y muy deficiente" del presupuesto de la conselleria de Sanidad. Así, afirmó que se está gestionando "mal" el gasto en medicamentos, así como en las inversiones y en las concesiones administrativas, como la del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), y que "pronto se va a extender a otros centros, de manera que más de 700.000 valencianos estarán atendidos por este sistema privatizado", aseguró.

De este modo, Mendoza apuntó que, si "el gasto farmacéutico por ciudadano y año es más elevado en la Comunidad Valenciana que en cualquier otra autonomía", y supone una media de 253,99 euros, "en el área de salud de La Ribera se supera esta cifra", y el gasto asciende a 340,37 euros por persona al año, explicó la diputada. Con ello se demuestra, afirmó, que "la gestión privada no aporta mejoras del control del gasto y que, además, traslada al sistema público los riesgos reales de desviación presupuestaria".

Respecto a la ejecución de la inversión, Maria José Mendoza aseveró que "únicamente se cumple en los años electorales, mientras que en el resto, el balance es negativo". Así, apuntó que "entre 1996 y 2004 se ha dejado de invertir 31 de cada 100 euros presupuestados", lo que supone "la falta de centros de salud que continúan pendientes de construirse, y que la Comunidad sea la última en el ranking de autonomías en número de camas".

Por su parte, el secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, advirtió de que la política sanitaria del PPCV "pone en peligro el estado del bienestar de los valencianos". Asimismo, subrayó que "las facturas en los cajones crecen de forma sistemática", así como la "demora en los pagos a proveedores", o las "irregularidades" en los conciertos con empresas privadas, que están rodeados de "oscurantismo, mala gestión y desinformación", aseguró.

Además, Encarna Llinares destacó que en el informe de la Sindicatura de Cuentas también se refleja algo que "preocupa mucho al PSPV", como es la "ilegalidad en la que está inmersa la conselleria de Sanidad, en el cumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", ya que, manifestó, "se recurre de forma permanente a los procedimientos negociados, aludiendo a motivos de urgencia y emergencia, cuando luego se demuestra que no era el caso".

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Además, la también diputada criticó "la falta de transparencia dentro del capítulo de las prestaciones externas", ya que, explicó, han aumentado "de forma alarmante" en un año, en un 128 por ciento "otros servicios en los que no se ha firmado ningún concierto ni se justifica la excepcionalidad que prevé la ley" para este tipo de actuaciones.

Respecto al Hospital La Fe de Valencia, los socialistas señalaron que, "desde hace varios años, el informe de la Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto que se incumplió la adjudicación de la gestión del centro", y recordó que están "inmersos en un proceso judicial que puede tener perjuicios muy importantes para los ciudadanos, por el simple capricho del PPCV y por haber incumplido la legalidad".

Por todo ello, concluyeron que "hay muchos datos del informe del síndic que ponen de manifiesto que los dirigentes populares, además de gestionar mal y de ser incompetentes e ineficaces, están inmersos en procesos de irregularidades e ilegalidades", por lo que manifestaron que desde el PSPV van a hacer "todo lo posible por reconducir esta situación".

Contenido patrocinado