PSPV denuncia que las "facturas sacadas de los cajones" este año por 57 millones invalidan las cuentas de 2011

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:45

VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este jueves que las "facturas sacadas de los cajones a lo largo de este año por valor de 57 millones de euros invalidan el presupuesto municipal para 2011", cuya aprobación definitiva se someterá a aprobación en el pleno municipal de diciembre.

El concejal y viceportavoz del PSPV, Juan Ferrer, ha explicado que la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este jueves ha aprobado, en el décimo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, "sacar de los cajones facturas por valor de 15.511.912 euros", de los que 3.223.746 corresponden a gasto corriente y 12.288.165 a gasto de inversión.

La factura "más antigua" data del 22 de febrero de 2006 y la "más costosa", correspondiente a pagos relacionados con la conversión en oficinas del antiguo complejo industrial de Tabacalera, asciende a 8.308.474 euros. El edil ha alertado, además, de que debido a la fecha en la que se aprobará de forma definitiva el reconocimiento, en el pleno del 28 de diciembre, "los proveedores no cobrarán hasta el próximo ejercicio".

El reconocimiento de obligaciones aprobado este jueves "eleva hasta los 57.050.138 euros el coste de las facturas sacadas de los cajones en lo que va de año provenientes de gastos asumidos pero no pagados en meses y ejercicios anteriores", ha manifestado el edil, quien ha comentado que, de ellos, 27.737.913 euros proceden de gasto corriente y 29.312.225 de gasto en inversión.

Juan Ferrer ha denunciado que de los 57.050.138 euros que se ha aprobado pagar a lo largo del año, 26.270.344 euros se han abonado o se van a abonar con cargo a las cuentas de 2010. Ello supone que en este ejercicio "los vecinos de Valencia han dejado de recibir servicios o de disfrutar de inversiones por valor de 26,2 millones de euros o que el Ayuntamiento ha prestado dichos servicios a sabiendas de que no los podía pagar este año y que deberá desplazar el gasto al próximo ejercicio".

El "desfase" entre el gasto generado y el gasto pagado "se arrastrará al año que viene" pese a que, según ha explicado Ferrer, los presupuestos de 2011 no contemplan dichos pagos. "El reconocimiento de hoy certifica que las cuentas del próximo ejercicio son ficticias y, un año más, están mal hechas", ha afirmado el representante socialista, quien ha adelantado que ello supondrá "nuevos reconocimientos de facturas en los cajones".

Asimismo, el edil ha lamentado que la Comisión de Hacienda haya informado favorablemente del presupuesto de 2011 sin incorporar ninguna de las 28 reclamaciones presentadas por el grupo municipal socialista por valor de 149.346.295 euros para garantizar la prestación y el mantenimiento de los servicios públicos, el pago de los salarios al personal y la construcción de vivienda de protección pública.

Contenido patrocinado