El PSPV denuncia en Fiscalía el presunto empadronamiento ilegal de 189 personas en Vall d'Alba en 2007

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:07

CASTELLÓN 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSPV de la provincia de Castellón, Francisco Valverde, y el portavoz socialista de Vall d'Alba, Fernando Grande, denunciaron hoy en la Fiscalía el presunto empadronamiento ilegal de 189 personas en esta localidad "con el único propósito" de "alterar el resultado electoral" en los comicios de 2007, en los que resultó elegido alcalde el 'popular' Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación y actual presidente en funciones por la baja por enfermedad de Carlos Fabra.

Así se espefica en la denuncia en la que solicitan a Fiscalía que incoe diligencias de investigación y que requiera al consistorio que informe de si se ha comprobado la verificado la residencia de las personas empadronadas, que hacen constar en una lista; la documentación exigida al solicitante del empadronamiento para la comprobación de la residencia efectiva en la localidad y que requiera al consistorio, para el caso de que considere que las altas son irregulares, que proceda a iniciar de oficio el procedimiento de baja del padrón.

El portavoz socialista en Vall d'Alba explica en la denuncia que en mayo de 2007 detectaron la inclusión en el censo electoral de personas no residentes -- que inicialmente fijaron en 91, empadronados en domicilios de concejales y familiares de los candidatos del PP-- y que, al concluir la jornada electoral, se impugnó el resultado en las tres mesas electorales de la localidad.

Una vez revisado "más a fondo" el censo, se fijó el número de supuestos empadronados ilegales en 189. En agosto de 2009, tras las elecciones al Parlamento Europeo, el PSPV presentó una denuncia en la oficina del INE con una relación de 87 peronas que volvieron a votar en el municipio. En septiembre, el consistorio inició la baja en el padrón de 23 personas, que ya se hizo efectiva y que el partido asegura que puede demostrar que no han vivido nunca en el municipio.

Para el PSPV, el hecho de tramitar estas 23 bajas "es un reconocimiento implícito del propio responsable del padrón del Ayuntamiento de los hechos que queremos poner en conocimiento de la justicia mediante esta denuncia y que puede constituir un caso de fraude electoral".

"Todas estas personas están incluidas en el censo de una manera irregular, pues no residen en la localidad, y por tanto, no han podido aportar ningún documento que acredite su residencia en el municipo, por lo que no deberían haber estado incluidas en este censo, admitir esa práctica sería ir en contra de los principios democráticos básicos, dado que un grupo de personas, dirigidas o no se inscriben en un determinado municipio y según su envergadura pueden decidir su gobierno sin residir en la localidad", añade la denuncia.

Contenido patrocinado