PSPV denuncia que una fundación "fantasma" recibe una subvención de 1,4 millones "para mantener a la familia de Camps"

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:34

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, lamentó hoy que "mientras el teatro valenciano languidece, una fundación fantasma recibe una subvención millonaria para mantener a la familia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", en relación a la Fundación de las Artes Escénicas en la que trabaja la cuñada del jefe del Consell, Gloria Bas.

Noguera, que se expresó en estos términos en un comunicado, denunció "el enchufismo y la utilización del dinero público" que, en su opinión, practica la Conselleria de Cultura en subvenciones. Al respecto, indicó que la Fundación de las Artes Escénicas, "sin tener ninguna actividad conocida, ha recibido 1,4 millones de euros del erario público valenciano".

"Tan vergonzosa es la situación de esta fundación que no se le conoce presidente desde 2007", manifestó Noguera, quien añadió que "lo que es aún peor, desde 2005 no ha sido fiscalizada ni por la Sindicatura de Cuentas, ni por la Cuenta General de la Generalitat".

La portavoz de Cultura del PSPV aseguró que ella misma intentó acceder a las cuentas de esta fundación en el registro y las últimas a las que pudo tener acceso fueron las de 2005. "Hemos preguntado a la consellera, Trini Miró, y hemos pedido la comparecencia del gerente y sólo nos hemos encontrado con la opacidad, el oscurantismo, el amiguismo y el camuflaje del PP de siempre", sentenció Ana Noguera.

Tal y como explicó la dirigente socialista, al principio se creó la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas, cuyo fin principal era crear la Ciudad del Teatro en Sagunt (Valencia). Sin embargo, indicó que, al rechazarse este proyecto, la Conselleria decidió cambiarle el nombre por el de Fundación de las Artes Escénicas "para seguir cobrando durante años sin que se les conozca actividad alguna".

Noguera señaló que esta fundación transfirió sus competencias a Teatres de la Generalitat y ya no realiza ninguna actividad teatral, sino que "colabora" en otros eventos. "No sabemos nada, no hay actividad, no hay proyectos, no realizan eventos, no tienen presidente, no hay cuentas oficiales y, sin embargo, recibe una subvención anual de 1.400.000 euros". "Qué está ocurriendo aquí?", se preguntó la parlamentaria socialista.