El PSPV denuncia que el PP "pretenda ahora tramitar de urgencia la Ley de Cooperación cuando lleva 3 años retrasándola"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:33

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Derechos Humanos y Cooperación del grupo socialista en las Corts Valencianes, Mercedes Sanchordi, calificó hoy de "desastroso e insultante" el proceso de elaboración y tramitación de la futura ley valenciana de Cooperación al Desarrollo. Al respecto, la parlamentaria denuncia en un comunicado que "el PP pretende ahora tramitar de urgencia dicha ley, tal y como aprobó en el último pleno hasta la reanudación de la actividad parlamentaria en septiembre, cuando lleva tres años "retrasándola injustificadamente".

Así, la diputada socialista explicó que el PP incluyó en su programa electoral de 2003 este proyecto de ley y apuntó que la consellera de Cooperación, Gema Amor, en su toma de posesión asumió el "compromiso" de que el Consell aprobaría el anteproyecto de ley de Cooperación dentro del propio ejercicio 2004.

Sin embargo, señala Sanchordi, "a pesar de la propaganda del PP este proyecto de ley no ha llegado todavía a las Corts y ahora pretenden tramitarlo a toda prisa". En este sentido, la diputada considera que "esta celeridad repercutirá muy negativamente en el trabajo de los grupos de la oposición que no entendemos que si tan urgente e importante era esta ley por qué se ha dejado pasar toda la legislatura sin hacer nada".

Por otra parte, la responsable de Cooperación del PSPV asegura que "aunque Amor pretenda vender esta ley como la más consensuada de la historia la realidad es que la Coordinadora de ONGD --órgano que representa el 80 por ciento de las ONG de la Comunitat Valenciana-- opina todo lo contrario y ha manifestado su disconformidad con el proyecto, precisamente porque ni se ha contado con ellas ni se han contemplado sus aportaciones".

Ante esto, Sanchordi entiende que "más que consenso, el Consell lo que pretende es la cobertura de los sectores implicados" lo que, según la diputada, "es algo muy distinto".

Por estos motivos, Mercedes Sanchordi considera que estas "prisas del PP" demuestran "una vez más que lo que menos les importa es precisamente lo más fundamental, es decir, las opiniones, aportaciones y el debate con el resto de fuerzas políticas" pues, a su juicio, "es evidente que para el PP esta ley es un número más que necesitan sumar a su gestión lo más pronto posible antes de que acabe la legislatura".

Con todo, la parlamentaria critica este proceso "forzado después de tener la ley paralizada durante tanto tiempo" y acusa al Consell de "llenarse la boca hablando de consenso y luego demuestran, de forma descarada, que ni les preocupan ni les ocupan las aportaciones de los agentes de cooperación ni de los grupos políticos de la oposición".