El PSPV dice que 183.000 viajeros del Euromed en un año "avalan" la rentabilidad del Corredor Mediterráneo

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 17:31

CASTELLÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria provincial y coordinadora del grupo interinstitucional del PSPV, María José Salvador, ha afirmado este lunes que los 183.000 viajeros que utilizaron el año pasado el Euromed con origen y destino Castellón "avalan" la rentabilidad del Corredor Mediterráneo y demuestran que es "absolutamente prioritario para nuestro futuro".

La diputada autonómica ha contrastado esta cifra con los 85.000 viajeros que tuvo el tren Alvia de Castellón a Madrid, lo que --en su opinión-- "demuestra" que el Corredor Mediterráneo es "mucho más importante" para Castellón que la conexión con Madrid.

"De ahí la importancia de no de ceder ni un ápice en nuestro esfuerzo por reivindicar una infraestructura vital para el futuro de nuestra Comunitat y nuestra provincia, frente a la nueva alianza contra el Corredor que está impulsando el PP al apostar por el eje central que lo único que conseguirá es que ni se haga la travesía transpirenaica ni nuestro corredor", ha dicho.

Salvador ha recordado que la reunión de la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quedó en "una simple fotografía, sin ningún compromiso firme ni ninguna declaración contundente de Rajoy garantizando la ejecución del Corredor".

La también diputada autonómica ha calificado de "muy preocupante" que "mientras Fabra no conseguía ningún compromiso firme de Rajoy, los presidentes de Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha celebraban con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el propio ministerio, la recuperación del Eje Central, que supone el mayor riesgo que ha tenido hasta ahora el Corredor Mediterráneo".

Salvador ha insistido en que si el PP quiere defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de la provincia, "no debe quedarse solo con las fotografías ni con bonitas palabras", sino que "tiene que impulsar iniciativas institucionales contundentes para que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga claro que no vamos a permitir que se nos castigue de nuevo, como ocurrió en el 2002, cuando el Gobierno de Aznar borró del mapa de los ejes prioritarios europeos el Corredor".

"Hemos tardado casi diez años en volver a incluirlo, gracias al impulso decidido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el PP está ahora a punto de tirar al traste todo este trabajo", ha añadido.

Por este motivo, la vicesecretaria provincial considera "especialmente preocupante" que hace apenas una semana, el PP votara en contra de la propuesta socialista en la Diputación de instar al Gobierno a modificar el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) para contemplar las inversiones pendientes en la provincia. Para Salvador, "con este tipo de conductas, el PP está permitiendo a Rajoy que paralice nuestras infraestructuras".

La propia Salvador pidió a Alberto Fabra que convocara una nueva cumbre de alcaldes del Arco Mediterráneo, como la celebrada en septiembre de 2007, para "dejarle claro" a Rajoy que los socialistas no van a permitir "retrasos" y "mucho menos" que paralicen el Corredor.