VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Lozano, criticó hoy "la falta de predisposición" del conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, a solucionar los problemas que sufren los agricultores valencianos, ya que, según señalo, "parece que prefiere airearlos en Bruselas, en lugar de ayudar a subsanarlos".
En este sentido, Lozano manifestó que el conseller y al PP, "además de dar cuentas en Bruselas, deberían ocuparse del abandono de la agricultura en la Comunitat" y, al respecto, indicó que hace "apenas una semana, desde su entorno, afirmaron en Bruselas que los agricultores de la Ribera estaban regando con agua envenenada".
El diputado socialista aseguró que si Cotino "dedicara el mismo esfuerzo en solucionar los problemas de parcelación y atomización que padece el campo, en lugar de tirar balones fuera parar marear a los agricultores valencianos, la situación en el campo mejoraría". Lozano destacó que la Comunitat "está a la cabeza en número de parcelas con minifundismo de todo el Estado" y recalcó que si desde 1995 "se hubiesen aplicado políticas propias, circunscritas a la Generalitat, el problema se hubiese solucionado".
En esta misma línea, el diputado denunció la situación de "atomización de la oferta", ya que más de 700 comercios y cooperativas, dijo, entregan sus productos a tan sólo cinco centrales de compras, y añadió que estas centrales "dominan el 60 por ciento de la fruta y hortalizas que entran en Francia, Alemania o Inglaterra". "El resultado de no hacer política agraria propia y gastar el tiempo y el dinero público en falsa publicidad para enmascarar que se está haciendo algo no hace sino restar competitividad al sector agrario valenciano", criticó Lozano, que acusó al Consell de que más del 55 por ciento de los 150.000 agricultores que había en 1995 "hayan abandonado su actividad en el campo y tan sólo 300 jóvenes se incorporan a la agricultura por la falta de rentas futuras".
Por todo ello, el diputado aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lleva a sus espaldas las tres peores campañas de cítricos de la historia de la Comunitat, y no es casualidad", al tiempo que demandó al jefe del Consell y a Cotino "una mayor lealtad a la política agraria de nuestra Comunitat, como única vía de escape posible para devolver a los agricultores la ilusión perdida".