PSPV dice que Diputación de Valencia niega una sala para hablar de la muestra "censurada" por ser para "cosas positivas"

El equipo de gobierno asegura que esta dependencia es para "actos institucionales y no para politizar"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:48

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, denunció hoy que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, le ha negado la sala de prensa de la institución para la rueda de prensa celebrada esta mañana para dar a conocer las preguntas que el partido presentará en el próximo pleno tras la "censura" practicada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), alegando que sólo es para "cosas positivas".

Por ello, la rueda de prensa, en la que Rafael Rubio compareció junto a la secretaria provincial del PSPV y portavoz adjunta en la Diputación, Carmen Martínez, se realizó en las dependencias del grupo socialista. En este acto, los socialistas dieron a conocer las preguntas que el grupo presentará en el próximo pleno, del día 24, tras la "censura" practicada en el MuVIM por la Diputación, al retirar de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009' de la Unió de Periodistes Valencians las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el 'caso Gürtel'.

El grupo socialista en la Diputación de Valencia solicitó ayer a mediodía, antes de convocar la rueda de prensa prevista para hoy, la sala de prensa institucional de la corporación para poder celebrarla en este espacio, según explicaron a Europa Press fuentes del PSPV.

Indicaron que como ha sucedido "otras veces", se les denegó el uso de esta sala, pero señalaron que la petición se repitió ayer pensando en que habría más espacio para los periodistas en esta dependencia que en las del grupo socialista, donde habitualmente el PSPV ofrece sus ruedas de prensa, al no disponer de la sala de la corporación, que ha usado en pocas ocasiones, precisaron.

Desde esta formación apuntaron también que cuando han pedido otras veces la sala institucional, se les ha denegado diciendo que era "sólo" de uso "exclusivo" del presidente de la institución, y que otras veces, ante la insistencia del PSPV, se les ha dicho que se podía utilizar "sólo para temas de la Diputación".

Ante la negativa de ayer, los socialistas indicaron que también solicitaron poder ofrecer la rueda de prensa de hoy en la sala de comisiones de la corporación provincial, pero esta posibilidad también quedó descartada porque se les argumentó que "sólo se pueden utilizar para temas positivos".

Finalmente, el PSPV decidió, como otras veces, celebrar la comparecencia en las dependencias del grupo socialista, pero en lugar de en uno de sus despachos, como hace habitualmente, en el espacio que comparten los trabajadores del grupo, para poder dar cabida a todos los asistentes.

El portavoz socialista incidió en esta denuncia durante su presencia en la reinauguración de la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any-2009', organizada por La Unió de Periodistes Valencians, en la Galería Tomás March de Valencia, que fue retirada del MuVIM después de que la Diputación de Valencia eliminara varias instantáneas de contenido político, la mayoría sobre el 'caso Gürtel'.

"Nos han denegado la sala de prensa alegando un motivo infantil, que sólo está para dar noticias positivas", manifestó Rubio, quien ironizó que Rus "no vio Barrio Sésamo cuando explicaron eso de positivo y negativo". Para el portavoz socialista, se trata de una "excusa absurda" que "demuestra el talante del presidente de Diputación".

Por su parte, desde el equipo de gobierno de la institución provincial explicaron a Europa Press que el grupo socialista sí solicitó ayer el uso de la sala de prensa institucional, pero le fue negada por los mismos motivos que en otras ocasiones.

A este respecto, comentaron que la sala de prensa de la institución, "desde siempre", ha estado destinada para presentar "actos institucionales o actividades que se hacen desde la Diputación, no para politizar".

"PRETENDEN SACAR RÉDITO POLÍTICO"

Así, aseguraron que "no es una cosa de ahora" porque "se ha hecho siempre así" y consideraron que, debido a que "ahora está el tema como está, pretenden sacar rédito político y sacarlo todo del tiesto".

En este sentido, apuntaron que cuando una convocatoria tiene un "matiz político", en el caso del PSPV, están para hablar de ella la sede del partido en Blanquerías o las dependencias del grupo socialista de la Diputación.

Agregaron que así lo hace el PP, al frente de la corporación provincial, dado que cuando se trata de un tema de partido ofrece sus ruedas de prensa en la sede del PPCV o en la del grupo popular.

Contenido patrocinado